• Retina Económica

Sector tecnológico: Presidente Alvarado debe tomar decisiones concretas sobre apertura de 5G

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

A pesar de que la habilitación de bandas para desplegar la tecnología 5G, que anunció el Gobierno la semana pasada, incluye modificaciones señaladas por expertos, la reforma sigue siendo insuficiente. Esto, debido a que aún no se incluye el espectro completo.

Así lo manifestaron sendas cámaras del sector tecnológico, en los últimos días, tras el anuncio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Por esa razón, solicitaron al mandatario, Carlos Alvarado, tomar “decisiones políticas oportunas”.

El principal escollo sigue siendo la ausencia de las bandas de frecuencia media, de 2.600 MHz y 3.500 MHz respectivamente, y las cuales están en posesión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“El Gobierno sigue sin darnos una solución real y este tipo de anuncios provocan confusiones innecesarias en los costarricenses”,  aseguró el presidente de la Cámara de Infocomunicación de Costa Rica (Infocom), Mario Montero.

“Los operadores aún esperamos la definición del Poder Ejecutivo sobre una ruta clara, integral y equilibrada en materia del espectro concentrado en 2.6Ghz y 3.5Ghz, que son las bandas centrales para despliegue de esta nueva tecnología”, agregó.

OBSERVE MÁS: ¡Por fin! Ministerio habilita las bandas para tecnología 5G

Disputa

Por su parte, el jerarca de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), Paul Fervoy, llamó a las autoridades a actuar con rapidez.

“Recuperen, de manera inmediata, las frecuencias de 2.600 y 3.500 MHz, ya que estamos perdiendo oportunidades como país, que tendrán graves consecuencias para todos los habitantes”, manifestó mediante un comunicado de prensa.

El pasado viernes, el Micitt anunció la habilitación de un número importante de bandas luego de realizar una reforma parcial al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF).

Según explicó la cartera, los cambios incluyen la banda alta de 6 GHz, que permite la operación de sistemas inalámbricos de área local -WiFi en la banda de 6 GHz- para que sea uso libre, en coexistencia con los servicios actuales.

Al mismo tiempo se añadió una modificación a la frecuencia baja de 900 MHz.

“Con esta reforma se dispone de más bandas de frecuencias para sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) incluyendo 5G en rangos de bandas bajas, medias y altas”, informó el Ministerio.

No obstante, Fervoy señaló que mucho de esto responde más a la adopción de prácticas internacionales, a partir de 20219, luego del Mundial de Radio de la UIT donde se tomaron decisiones sobre los usos de las frecuencias de espectro.

“Ahora bien, si bien es cierto estas frecuencias sí son aptas para 5G, hay que tener presente que los usos de las bandas altas aún no están del todo desarrollados y que sí o sí para implementar una red de 5G que reúna todas las características técnicas que se requieren.

“Que sea escalable y robusta y de alta capacidad, se requieren también las bandas bajas y medias como las de 2600 y 3500 MHz” destacó. Mientras tanto, Montero tildó los cambios de soluciones a corto plazo.

Hoja de ruta

OBSERVE MÁS: 5G: Sector tecnológico advierte que licitación incompleta sería contraproducente

“Debe definirse una ruta país y no anunciar parches de un plan que debería contemplar muchas más aristas y un horizonte mucho más amplio. 

“Costa Rica requiere una hoja de ruta clara, concisa, integral y predecible, que garantice un derrotero para que el país pueda hacer las inversiones y dar los pasos necesarios para la transformación digital que la nueva realidad nos exige”, razonó.

Precisamente, la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, manifestó hace unas semanas que aún es necesario desarrollar una hoja de ruta para la tecnología ya que, de momento solo se le daría un uso comercial limitado.

Mientras tanto, el Micitt, ha dicho que existe una intención de devolución de frecuencias por parte del Instituto y es algo que ya están conversando. No obstante, el avance ha sido nulo entre noviembre y mayo.

Mientras tanto, dos de las tres principales operadoras telefónicas en el país urgen la recuperación del espectro.

En reiteradas ocasiones, los gremios han manifestado que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ha realizado diez estudios al respecto, desde el 2017, con el mismo resultado: ofrecer el espectro completo.}

OBSERVE MÁS: Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Biden propone a experta en salud mental como embajadora en Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos publicó la lista embajadores que pretende nombrar en decenas de países, incluyendo...

Variante delta: cuáles son los síntomas y el peligro de que se propague con tanta facilidad

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa...

El extraño comportamiento del núcleo de la Tierra que los científicos no saben explicar

A miles de kilómetros bajo tierra, está ocurriendo un fenómeno que los científicos no saben explicar. Y es que el...

Covid-19: Casos nuevos y hospitalizaciones continúan disminuyendo en el país

Este martes, el país registró 1.708 casos nuevos de covid-19, informó Melissa Ramírez, de Vigilancia de la Salud. En su...

Recomendadas

30 detenidos en allanamientos pasaron noche en celdas del OIJ

Los 30 detenidos durante los allanamientos del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 16:06:21 GMT-0600 (Central Standard Time)