Destacado

Sector Turismo achaca falta de urgencia al Gobierno y pide flexibilidad para sortear crisis inédita

Para el sector turismo, la crisis económica que desató la pandemia de covid-19 en el país representa una situación “inédita”…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector Turismo achaca falta de urgencia al Gobierno y pide flexibilidad para sortear crisis inédita
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para el sector turismo, la crisis económica que desató la pandemia de covid-19 en el país representa una situación “inédita” y que requiere de ayudas diferenciadas para las empresas que se dedican a esta actividad, por parte del gobierno.

Así lo hicieron saber, este martes, los representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) Rubén Acon, y de la Cámara Costarricense de Hoteles, Javier Pacheco, quienes insistieron que, para sortear la complicada situación, es vital que el gobierno ofrezca soluciones específicas para esta actividad económica.

Entre estas, los voceros mencionaron tarifas especiales de agua y electricidad, así como un mayor flexibilidad en las cargas sociales debido al fuerte impacto del desempleo en estas industrias.

También destacaron las trabas existentes en proyectos de ayuda como el Fondo de Avales, anunciado hace unos meses por el Gobierno, o los 700.000 millones de colones que el Banco Central de Costa Rica ha puesto a disposición de instituciones financieras para que ofrezcan más ayuda a los empresarios endeudados de esta industria.

“El turismo está en la peor de sus crisis y el sentir generalizado del gremio es que el Gobierno no lo dimensiona. Si no se actúa de forma pronta, el resultado será un inminente cementerio de empresas, más desempleo y bancos llenándose de activos del turismo”, señaló Acon.

El llamado fue hecho luego de que los de estas dos cámaras mantuvieron una reunión, por un espacio de tres horas, con otros actores del sector y en el cual se discutió la situación actual.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Observador (@elobservadorcr)

Noticias negativas

Para Pacheco, es necesario que el gobierno tome medidas urgentes ya que “el turismo no se reactiva de la noche a la mañana y, usualmente, el resultado de las decisiones se ve a mediano y largo plazo.

“Nos tomó 50 años llegar al nivel en el que estamos y, en cuestión de un mes, se vino abajo el 100%. No podemos pretender que en nueve meses nos recuperemos.

“Hay pueblos, ciudades, hasta zonas que dependen completamente del turismo. Esta industria es de largo plazo. Por eso hay que tomar las decisiones hoy”, destacó Pacheco.

Según los números del representante, por cada trabajo directo en turismo se generan, en promedio, tres empleos indirectos. En total, se estima que 667.000 ersonas e podrían ver afectadas si la situación actual se agrava.

Actualmente, unos 55 mil trabajadores que se dedican al turismo han sufrido algún tipo de afectación a nivel laboral entre reducción de jornadas y suspensión de contratos, y se calcula que la cifra puede ascender a casi 100.000 personas si se contemplan los despidos.

Tanto para Pacheco como para Acon, urge que el Gobierno quite las trabas en los accesos a créditos, así como otra serie de decisiones que le darían a esta industria una mayor flexibilidad, de lo contrario, durante el primer trimestre del 2021 se podrían ver “noticias negativas” en relación al sector.

“La recesión del turismo es 10 veces mayor que cualquier otra de las actividades económicas del país, pero el Gobierno tomas medidas genéricas. El turismo no es cualquier actividad, es una actividad estratégica para el país, de grandes impactos económicos y sociales, pero, el trato que nos dan no es de carácter estratégico”, argumentó Acon.

Datos preocupantes

Entre abril, cuando inició la pandemia, y noviembre, la caída en las llegadas internacionales fue del 96%, con relación al mismo periodo en el 2019.

En total, se recibieron, solamente, 74 mil turistas comparados con los 1,8 millones del año anterior.

El sector proyecta que en 2021 se llegaría a un volumen de turistas del 25-30% en comparación con los que se recibieron en el 2019. En el 2022 un 50%, en el 2023 un 75% y quizás en el 2024 se recuperen los niveles anteriores al inicio de la pandemia.

Solicitudes

Los representantes de las diversas cámaras, afines al turismo, que estuvieron presentes durante la reunión de hoy, externaron una lista de solicitudes al gobierno.

  • Acceso a Banca Desarrollo y Fondos de Avales.
  • Reestructuración de deudas a largo plazo con periodos de gracia y tasas de interés bajas.
  • Financiamiento a nuevos proyectos.
  • Proyecto para la creación de un Fondo Turístico.
  • Suspensiones y reducciones laborales.
  • CCSS: Mantener la base mínima contributiva baja para 2020-2021.
  • ICE: Eliminar la máxima demanda del cobro eléctrico 2020-2021.
  • AyA: Tarifa preferencial para el sector durante el periodo 2020-2021.
  • Gobiernos Locales: Flexibilidad en cobros de patentes municipales.
  • Cruceros: Reactivación de la industria de cruceros.

Temas: