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Sector turismo perfecciona normas para reducir al máximo los riesgos del covid-19

El sector turismo, uno de los más golpeados por la pandemia, sortea su atropellada recuperación con estrictos protocolos que garanticen…

Por Tomás Gómez

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Sector turismo perfecciona normas para reducir al máximo los riesgos del covid-19
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El sector turismo, uno de los más golpeados por la pandemia, sortea su atropellada recuperación con estrictos protocolos que garanticen la seguridad de visitantes y trabajadores del gremio.

Varias de las mejores prácticas están ahora sintetizadas en una norma técnica que reune diversos pasos a seguir para minimizar los contagios. Se trata de la norma INTE/ISO/PAS 5643:2021 “Turismo y servicios relacionados: Requisitos y directrices para reducir la propagación del covid-19 en el sector turístico”.

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Este documento se aplica a diferentes negocios del área como hoteles y restaurantes.

“El sector turístico ha estado acostumbrado, desde siempre, a trabajar, desarrollar y adaptarse a los más altos estándares en la calidad en sus servicios, y en esta oportunidad, en que la pandemia nos ha exigido ajustarnos a nuevos niveles, no es la excepción”, indicó la directora de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo.

“Esto es una muestra de que el país y el sector siguen trabajando firmemente en mantenerse como un destino seguro”, agregó Calvo.

¿Qué incluyen las normas de turismo seguro?

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) fue el encargado de adaptar los protocolos al escenario costarricense.

La gestora de la institución, Susana Picado, detalló que con la norma se controlan temas de riesgo, seguridad y procesos. Además se incluyen las variables de ambiente y de la promoción de la imagen del país.

Dentro de la norma están incluídas las medidas nacionales de las autoridades pero también un plan adicional de contingencia según cada subsector.

Los alcances de esta pueden adaptarse a ramas específicas del turismo como:

  • Alojamiento
  • Servicios: turismo de aventura, ecoturismo, campos de golf, spas.
  • Eventos: congresos, convenciones y otros.
  • Espacios de visitación: museos, parques naturales, etc.
  • Alimentación: restaurantes, catering service, etc.
El sector de turismo calcula que su recuperación completa podría tardar hasta 3 años (Cortesía)

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