Portada

Sector turismo preocupado porque ticos podrían “sacrificar sus vacaciones” debido a aumento en el costo de la vida

El sector turismo de Costa Rica “no está registrando grandes afectaciones” en la visitación debido al alto costo de la…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector turismo preocupado porque ticos podrían “sacrificar sus vacaciones” debido a aumento en el costo de la vida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector turismo de Costa Rica “no está registrando grandes afectaciones” en la visitación debido al alto costo de la vida que, además, sigue hacia la alza.

Sin embargo, la directora ejecutiva de la Cámara de Turismo (Canatur), Shirley Calvo, reconoce que están preocupados pues cuando las personas tienen menos dinero uno de los primeros recortes lo hacen en la categoría ‘ocio y entretenimiento’.

“Somos cautelosos porque somos conscientes que esta es una actividad muy sensible y aunque tiene un posicionamiento a nivel internacional, podría ser uno de los países que se vean más afectados”, comentó Calvo.

OBSERVE MÁS: Primera mitad del 2022 reportó 500.000 turistas menos en Costa Rica que el mismo periodo del 2019

Durante el 2022 la inflación interanual en Costa Rica pasó de 3,5% en enero a 11,48% en julio.  Hace 10 años el país no alcanzaba estos niveles en el índice de precios.

El costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha subido un 4,46% en comparación con un año atrás, así como el costo de la recreación, deporte y cultura que sube un 1,49%.

La última medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportaba una disminución en el costo de la gasolina de -0,91%. Sin embargo, esto no contempla que desde el viernes anterior el precio de todos los combustibles volvió a subir, hasta alcanzar el umbral de los ¢1.000 por litro.

El último reporte también muestra un amento del 5,41% en el transporte en autobús.

Por otro lado, aunque en el último balance del IPC hubo una disminución en el precio de los boletos aéreos, este fue uno de los elementos medidos que más subió de precio en las últimas semanas. Alcanzó una variación del 13%.

Menor turismo o vacaciones cortas 

Calvo dijo que no solamente les preocupa que las personas (potenciales turistas) tengan menos dinero, sino que al mismo tiempo los servicios que ellos ofrecen se encarecen.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, Flora Ayub, explicó que otro posible efecto es que las familias paguen menos por sus viajes.

Por ejemplo, el paseo que antes era de todo el fin de semana se convertirá en una excursión de domingo en la playa.

“¿Pero cuánto le cuesta llenar el tanque de gasolina para ir a Puntarenas un día?”, cuestionó Ayub.

Ambas coinciden en que será el turismo nacional el que se vea más impactado, si se llegara a dar una baja en esta actividad económica.

Esto porque, además de la inflación, muchos de los servicios turísticos se ofrecen en dólares, cuyo tipo de cambio tuvo un importante comportamiento alcista a mediados del 2022.

El Colegio de Ciencias Económicas pronostica que el tipo de cambio del dólar cerrará este 2022 entre los ¢675 y ¢695 la venta, lo que supone que o se mantiene como en la actualidad o subirá, pero no bajará.

Turismo en recuperación 

Calvo es optimista. Coincide con el Gobierno de Rodrigo Chaves en que la actividad turística en Costa Rica s recuperará antes que el promedio mundial.

Para el país será necesario el 2023 para alcanzar las cifras de turismo del 2019, entre ellas la generación de divisas y la llegada de turistas internacionales.

En el resto del mundo se espera hacerlo entre el 2024 y 2025.

Sin embargo, tanto Calvo como Ayub están de acuerdo en que, si bien es cierto la recuperación continurá, el alto costo de la vida podría provocar que sea más lenta.

El reporte más reciente del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) concluye que el país está a medio millón de llegadas internacionales para recuperar las cifras previas a la pandemia.

Para los primeros seis meses de este año el total de llegadas internacionales llegó a 1.223.764. En el 2019, para ese mismo lapso de tiempo, la cifra ascendió a 1.725.963. La diferencia es de  502.199 turistas.