Portada

Sector Turismo recuperó en abril el nivel de actividad económica previo a la pandemia

Los servicios de hoteles y restaurantes registraron en abril pasado un aumento del 54,9% interanual en su actividad económica, de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector Turismo recuperó en abril el nivel de actividad económica previo a la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los servicios de hoteles y restaurantes registraron en abril pasado un aumento del 54,9% interanual en su actividad económica, de acuerdo con los datos más recientes del Índice mensual de actividad económica (IMAE), publicados por el Banco Central.

Dicho sector de la economía, el más afectado como consecuencia de los cierres y restricciones por el covid-19, alcanzó por primera vez, luego de 25 meses, un nivel de producción superior al que registraba antes del inicio de la pandemia.

En este resultado influyó el proceso de recuperación del turismo extranjero y un comportamiento más dinámico, respecto al año previo del turismo local.

El dinamismo de los servicios de hoteles y restaurantes, así como el crecimiento de la actividad manufacturera, sirvieron como motores de la economía en abril pasado, mes en que el IMAE Total registró un incremento del 7,5%.

La manufactura creció un 5,9% debido a la mayor producción de los regímenes especiales (10,4%) principalmente de implementos médicos, productos alimenticios y servicios de manufactura.

También contribuyó el crecimiento en los servicios profesionales y administrativos (7,6%) y de las actividades de transporte y almacenamiento (17%).

En conjunto, esas cuatro actividades explicaron más del 70% de la variación del índice general.

En contraste, la industria agropecuaria decreció en abril un 2,8% y acumuló tres meses de contracción. Específicamente, la disminución registrada en abril se debió al menor cultivo de café, resultado de las condiciones climatológicas adversas y a la menor producción de piña y banano, por la menor demanda externa.

La industria de la construcción incrementó su producción en un 3,6%, por la mayor edificación de proyectos con destino privado (6,7%) que compensó la caída en la construcción con destino público (16,9%).

En el caso de la actividad comercial, en abril se registró una variación interanual del 5,7% por la mayor demanda de productos alimenticios, combustibles, textiles y calzado.

También influyó el incremento en la demanda por los servicios de reparación de vehículos, tanto de los hogares como de las empresas.

Desacelera la economía

El crecimiento de la producción nacional en abril se mantuvo robusto, aunque como esperaba el Banco Central, desaceleró con respecto al 2021.

La producción nacional, medida por la serie tendencia ciclo IMAE, registró una variación interanual del 7,5%, inferior en 2,3 puntos porcentuales al mismo periodo del año previo.

“Si bien el crecimiento económico desacelera, la evidencia disponible sugiere que desde el punto de vista del volumen de producción local, la economía, al mes de abril, muestra fortalezas, a pesar de los choques externos caracterizados por la desaceleración del crecimiento de los socios comerciales, los problemas en las cadenas de suministro y el aumento de los precios de las materias primas”, indicó el Banco Central en un informe divulgado el sábado.

Recuperación de la industria local

De acuerdo con los datos del Banco Central, en abril se sostuvo la recuperación en la producción de las empresas ubicadas en el régimen definitivo, en tanto que se moderó el crecimiento de la actividad de los regímenes especiales, como las zonas francas.

El crecimiento de la producción de las empresas del régimen definitivo superó por tercer mes consecutivo el crecimiento de los regímenes especiales, cuya base de comparación es con los meses del 2021, cuando las ventas al exterior presentaron un significativo incremento.