Visión País

Sector turismo se enfrenta a sindicato por solicitud para restablecer prueba anticovid a viajeros

A medida que la economía nacional busca encontrar un balance, con las restricciones sanitarias, para salir de la crisis actual,…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector turismo se enfrenta a sindicato por solicitud para restablecer prueba anticovid a viajeros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que la economía nacional busca encontrar un balance, con las restricciones sanitarias, para salir de la crisis actual, el aumento de casos y hospitalizaciones en los últimos días complica la faena.

No obstante, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), hicieron un llamado conjunto para manifestarse en contra de la solicitud externada por un sindicato para instaurar, nuevamente, la solicitud de una prueba PCR negativa a los viajeros internacionales que llegan al país.

En las últimas semanas, la Unión Médica Nacional urgió al Poder Ejecutivo a implementar una serie de medidas con el objetivo de desacelerar la tasa de contagio. Sin embargo, no todas las sugerencias son compartidas por otros expertos.

En esa línea, el sector turismo recalcó que esta restricción es contraproducente ya que no ofrece una garantía certera por lo que podría generar una afectación a la economía en vez de ayudar al país.

OBSERVE MÁS: ICT descarta volver a solicitar prueba negativa de covid-19 como requisito de ingreso a turistas

“Existen estudios que demuestran que el riesgo de contagio de coronavirus en un vuelo es muy inferior al 0,1%. La misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha considerado innecesario pedir la prueba PCR para garantizar que la persona que viaja está libre de covid-19”.

“Someter a los turistas nacionales y extranjeros a pruebas de detección del coronavirus para su ingreso al país, solo implicaría un costo adicional, un desincentivo a los viajes internacionales y una afectación, mucho mayor, al beneficio que se puede obtener”, explicó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Contraproducente

El portavoz señaló que la industria nacional del turismo ha demostrado ser responable en la implementación rigurosa de protocolos a lo largo y ancho de la cadena de valor. A su vez, ha sido uno de los negocios más afectados por la pandemia

Según cifras de Canatur, las perdidas registradas en 2020 superaron los $3.000 millones. Datos del Banco Central señalan que, mientras el país experimentó una contracción del 4,1%, en el sector turismo esta disminución superó el 40% e incluso el 50%.

OBSERFVE MÁS: Marzo registró la mayor cantidad de llegadas al país desde reapertura de fronteras

“Establecen que la prueba se realice con un máximo de 72 horas antes del viaje. Esto implica que al momento de tomar la muestra, la persona puede tener una carga viral por debajo del límite de detección del virus. Del mismo modo, se puede contraer la infección antes de la fecha de salida, es decir, posterior a la prueba”, razonó Acón.

Durante el primer trimestre de 2021, el país recibió un total de 206.715 personas. Eso representa una baja interanual del 76% en comparación con los 862.667 ingresos del mismo período de 2020, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

De acuerdo con estimaciones del ICT, para este año se espera un máximo de 1,6 millones de visitantes. El año pasado, el país recibió solamente 1.011.912 de entradas a los aeropuertos del país. Esto equivale a un 66% menos que en el 2019.

https://datawrapper.dwcdn.net/vkYSy/1/

Conciencia

OBSERVE MÁS: Sector productivo respalda nuevas restricciones y reitera motivos para importar más vacunas contra covid-19

Para el representante, queda claro que el país debe mostrar un frente unido. Incluso recordó que, a diferencia de otras ocaciones, el sector productivo aplaudió la última serie de medidas implementadas por el Gobierno. Esto, luego de que el Gobierno abriera los canales de comunicación con las diferentes cámaras.

La situación de contagios y fallecidos ciertamente ha encendido las alarmas en los últimos días. Este jueves, se registró una nueva cifra de fallecimientos diarios (32), con lo que Costa Rica llega a un total de 3.514 decesos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud reportó 3.039 nuevos contagios, un poco menos que el record del miércoles.

De estos casos, 2.443 se diagnosticaron por prueba PCR y 596 por nexo epidemiológico, según los datos del Ministerio de Salud.

Hasta este jueves, el país acumuló 279.926 casos desde el 6 de marzo del 2020 cuando se registró la primera persona con el virus.