• Visión País

Sector turismo solicita a Gobierno aprobar donación de 100.000 vacunas del gobierno de China

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Ante la posibilidad de una donación de 100.000 vacunas de la marca china Sinopharm, representantes del sector turístico enviaron una solicitud formal al Gobierno para que apruebe su llegada al país.

Así lo aseguró este miércoles el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón ante la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa. Dicha iniciativa se habría estado manejando a nivel diplomático, confirmó Canatur ante la consulta de El Observador.

El representante agregó que, una vez aceptadas, se le dé prioridad a las empresas turísticas. Esto, con el objetivo de acelerar la reactivación de este sector, el cual ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

“Estamos solicitando que se asigne al sector del turismo como un mecanismo para reactivarnos y generar un impacto positivo en la economía costarricense”, añadió. 

OBSERVE MÁS: Sectores más golpeados por pandemia piden al Gobierno acelerar vacunación y mayor resolución política

Discusión

A medida que el país busca acelerar la campaña de vacunación contra el covid-19, el tema de las vacunas, como la Sinopharm -de China- y Sputnik V -Rusia- volvieron a la discusión pública.

A pesar de haberlas descartado en primera instancia, el ministro de Salud Daniel Salas confirmó, el pasado 26 de mayo, que el país ahora sí está en conversaciones con dichos gobiernos. El presidente Carlos Alvarado anunció, días antes, las negociaciones con China.

Se consultó con Casa Presidencial sobre la solicitud externada por Canatur.

Sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo una respuesta.

OBSERVE MÁS: “País no sacrificará su dignidad por una donación con obligaciones”, dice Presidente Alvarado sobre vacunas

Acelerar vacunación

Precisamente, la comparecencia de Acón, junto con el jerarca de la Cámara Costarricense de Hoteles, Javier Pacheco, surgió como una oportunidad para que esta industria pudiera externar las necesidades más urgentes ante el poder legislativo.

Durante su presentación, los representantes insistieron en la necesidad de acelerar la campaña de inmunización, no solo para este sector sino también para todo el país en general.

La semana pasada, la directora ejecutiva de los hoteleros, Flora Ayub, recordó que entre más rápido se logre levantar este nicho, otros sectores como agricultura, comercio y transporte también se verán beneficiados. 

“Urgente, las vacunas. Hemos llevado un proceso muy lento y en el que la fiscalización no siempre ha sido la óptima. Una mejor coordinación resultará en un apoyo importante al sector turismo.

“Si los trabajadores están vacunados, van a ofrecer mayor confianza al turista”, afirmó ante la consulta de este medio.

En esa misma línea se manifestaron representantes de otras cámaras del sector productivo como la de Comercio y la de Restaurantes.

Este miércoles, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) reiteró a las autoridades la importancia de ordenar la actual campaña.

OBSERVE MÁS: Uccaep: Ordenar proceso de vacunación es vital para la recuperación económica

Dosis

Para los empresarios, acelerar este proceso es vital para poner fin a la restricción vehicular sanitaria, así como los límites de aforo y horario. Aunado a esto, se cuenta con el valor agregado de seguridad para el viajero internacional.

Desde que arrancó la jornada para inocular a la población, el 24 de diciembre anterior, se han aplicado 2.812.795 dosis. No obstante, solamente 830.343 personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación contra el covid-19, es decir, ya recibieron las dos dosis, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En los últimos días se logró un repunte en la cantidad de personas inmunizadas gracias a la donación de 500.000 dosis realizada por el Gobierno de los Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: 830.000 personas ya cuentan con inmunización completa contra el covid-19

A esto se suma la llegada de otras 250.000 vacunas contra el covid-19 de la marca Pfizer/BioNTech, la cual se espera para este jueves por la noche. Esta es la entrega más grande la compra realizada por el país, el año pasado.

El Gobierno estima que entre julio y setiembre el país recibirá 2,5 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19. 

No obstante, los representantes del sector productivo recuerdan que, ante el auge de nuevas variantes y recomendaciones médicas que podrían hasta conllevar una tercera dosis, el país debe aceptar toda la ayuda posible.

OBSERVE MÁS: Costa Rica recibirá esta noche 250.000 dosis más de vacunas contra el covid-19 de Pfizer


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 13:51:56 GMT-0600 (Central Standard Time)