• Retina Económica

Sector turístico: restricción de aforos en último trimestre costaría $15 millones a Costa Rica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La potencial pérdida de unos $15 millones en el último trimestre del año a causa de las actuales restricciones de aforo preocupa al Buró de Convenciones de Costa Rica.

Por ello, esta asociación enfocada en el turismo empresarial urgió a las autoridades a cambiar la normativa para mayor flexibilidad.

La agrupación considera que la capacidad máxima permitida debería ser un porcentaje de la capacidad del inmueble, similar a como ocurre con los teatros, señaló mediante un comunicado de prensa.

Al mismo tiempo, solicitó que se aplique la excepción a la restricción vehicular para quienes asistan a eventos como reuniones y convenciones. Esto, con el objetivo de fomentar la reactivación de este sub-sector, manifestó el presidente de la asociación, Dennis Whitelaw.

“En el sector tenemos profesionales altamente preparados que están cumplimiento
con mucho éxito los protocolos. Queremos dar las mejores señales a nivel internacional para que en el mediano plazo continuemos creciendo en un sector que antes de la pandemia, en el año 2019, aportó un ingreso al país de $150 millones”, añadió.

De ellos, $98 millones fueron directamente a pequeñas y medianas empresas del sector.

Precisamente, el turismo empresarial es el que se ha visto más afectado por la pandemia. Esto, dentro de una industria que sufrió más que otros nichos debido a las restricciones de viajes.

Por ejemplo, la ocupación hotelera en San José no ha sobrepasado el nivel de balance del 30%, recordó la directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, Flora Ayub, durante una entrevista con este medio.

OBSERVE MÁS: Organización Mundial del Turismo destaca a Costa Rica como uno de los pocos destinos sin restricciones de ingreso

Competencia

Al mismo tiempo, el monitoreo de otros países realizado por el Buró halló que México, así como islas en el Caribe como República Dominicana están autorizando los eventos para grupos de congresos y reuniones, entre otros.

Esto, a raíz de que ya que todos los pasajeros vienen vacunados y se ha podido demostrar que, con los protocolos implementados, en esta industria la tasa de contagio es casi nula, afirmó Whitelaw.

En la misma línea se ha manifestado el ministro de Turismo, Gustavo Segura. El titular ha destacado recientemente que “la cantidad de turistas contagiados en Costa Rica es relativamente baja. Se calcula menos de medio punto porcentual”.

Aunado a esto, en las últimas semanas la Organización Mundial del Turismo destacó a Costa Rica como uno de los países que evita las restricciones para viajeros internacionales.

El estudio realizado por la entidad halló que existe un “vínculo directo entre el aumento de la población vacunada y la relajación de medidas” a nivel internacional. Al pasado 1 de junio, uno de tres destinos (34%) está parcialmente cerrado.

Para Whitelaw es vital aprovechar esa coyuntura y no permitir que la competencia, como México y República Dominicana, se adelanten. Además recordó que, este sub-sector en particular, genera un encadenamiento importante con industrias que tienden a ser ajenas para el turismo normal.

OBSERVE MÁS: Costa Rica es uno de los 100 mejores destinos del mundo, según revista Time

Requisitos

Entre los diversos nichos que se ven beneficiados destacan profesiones como la fotografía, la organización de eventos, la floristería así como las empresas de audiovisuales. Todo ello aunado a los sectores más tradicionales como hoteles, restaurantes y transporte.

“La industria de reuniones es una de las más bondadosas económicamente para los
destinos, según la Organización Internacional del Turismo (OMT).

Esta industria ya alcanzó un alto grado de madurez y se ha posicionado en el turismo como uno de los principales motores de desarrollo del sector y generador de empleo, según el
Global Meeting Council”, sentenció el portavoz.

Cabe recordar que, a partir de este domingo 1 de agosto, los turistas menores de 18 años así como los visitantes adultos que cuenten con el esquema de vacunación completo, no tendrán que cumplir con el requisito de tener un seguro viajero que cubra posibles gastos médicos generados por contagiarse con covid-19.

Durante el primer semestre del presente año, el país registró 497.449 llegadas internacionales. Si bien las cifras son superiores a las de 2020, debido a la pandemia, estos números aún están lejos de los registrados en 2019.

De mantener el promedio mensual actual, Costa Rica apenas estaría superando el millón de personas que ingresaron a territorio nacional el año pasado. Esa cifra representó una caída interanual superior al 66%.

De acuerdo con estimaciones del Instituto de Turismo (ICT), para este año se espera un máximo de 1,6 millones de visitantes.

OBSERVE MÁS: ICT levanta requisito de seguro para turistas menores de edad y adultos vacunados


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Costarricense Brisa Hennessy gana torneo en Francia y quedó a las puertas del Tour Mundial de Surf

La surfista costarricense Brisa Hennessy dio una muestra de su gran talento y ganó este sábado el torneo ROXY...

No vacunados contra covid-19 duplican días de internamiento en comparación con pacientes inmunizados

Las personas no vacunadas contra covid-19 permanecen el doble de días internados en hospitales que aquellas que tienen el...

Plataforma virtual para jóvenes recibe importante reconocimiento del MIT

La plataforma Joven Salud desarrollada por la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional, fue una de las ganadoras...

Alec Baldwin: cómo son las armas de utilería de los rodajes y por qué son peligrosas

En un set de filmación, ocurrió de nuevo una tragedia real. En el rodaje de la película Rust, el actor...

Conmoción en Ecuador tras asesinato en Guayaquil de velocista Álex Quiñónez

El velocista olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez fue asesinado este viernes en la ciudad de Guayaquil. "Con profundo dolor confirmamos que...

Fuerza Pública recupera 45 reses que fueron robadas en la frontera norte

La Fuerza Pública recuperó en la frontera norte 45 reses que habían sido sustraídas en el cantón de La...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 23 2021 13:57:24 GMT-0600 (Central Standard Time)