• Retina Económica

Sectores más golpeados por pandemia piden al Gobierno acelerar vacunación y mayor resolución política

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Acelerar la campaña de vacunación es clave para estimular la actividad económica en los sectores de la economía más rezagados. Esto a medida que el país comienza a registrar una leve recuperación, según las cifras más recientes del Banco Central.

Así lo manifiestan tanto la Cámara Costarricense de Hoteles como la Cámara de Comercio de Costa Rica, representantes de dos de los sectores más golpeados por la pandemia y los cuales, actualmente, no terminan de recuperar los niveles de producción reportados antes de la pandemia por el covid-19.

Por su parte, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, urgió al Gobierno una mayor resolución en medidas alternativas como el registro de nuevas moléculas de agroquímicos. Al mismo tiempo, lamentó el accionar de las autoridades en algunas situaciones específicas, como los retrasos en las consultas públicas para el precio del arroz.

Según los resultados del último Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), todos los sectores manifiestan cierto grado de recuperación. No obstante, un grupo importante muestra un rezago. Así lo evidencian las cifras con corte a mayo y publicadas el lunes por el Banco Central.

OBSERVE MÁS: Estas actividades económicas tardan más en superar el golpe de la pandemia en Costa Rica

Vacunación, la clave

El más afectado de todos los sectores es el turismo. En el rubro de hoteles y restaurantes, la variación de la serie ajustada por estacionalidad a mayo, con respecto a febrero de 2020, fue del 39,9%.

Prueba de ello son las cifras preliminares de ocupación para las vacaciones de medio año, explicó la directora ejecutiva de los hoteleros, Flora Ayub. Tras algunos sondeos entre los afiliados, la cifra ronda entre un 38% y un 40% explicó la portavoz.

“Urgente, las vacunas. Hemos llevado un proceso muy lento y en el que la fiscalización no siempre ha sido la más óptima. Una mejor coordinación va a resultar en un apoyo importante al sector turismo. Si los trabajadores están vacunados, van a ofrecer mayor confianza al turista.

Si bien en los últimos días han surgido noticias positivas como el regreso de los cruceros o la aprobación de la Ley de Nómadas Digitales, el sector definitivamente ocupa un mayor impulso. De momento, las cifras de llegadas internacionales apuntan a un año igual o peor que el 2020.

OBSERVE MÁS: Actividad económica de Costa Rica se recupera, pero aún no alcanza niveles anteriores a pandemia

El año pasado se registraron 1.011.912 ingresos. Esto equivale a una caída del 67% en comparación con el 2019. De acuerdo con estimaciones del Instituto de Turismo (ICT), para este año se espera un máximo de 1,6 millones de visitantes.

No obstante, durante los primeros seis meses de este año el país ha registrado 497.449 llegadas internacionales. Eso representa un promedio mensual de 82.908 personas. No obstante, dicho número debería incrementar, aunque quedará por ver si lo suficiente.

Por ejemplo, de febrero a marzo, los ingresos pasaron de 55.252 a 89.263. Si bien las llegadas se estancaron durante los siguientes dos meses, entre mayo y junio, el número de viajeros pasó de 90.321 a 117.527.

OBSERVE MÁS: Ingreso de turistas de EE.UU. en primer semestre de 2021 fue la mitad de hace dos años

Mercados locales

La Cámara de Comercio apoyó la solicitud externada por los hoteleros. Dada la incertidumbre que vive el sector turismo, los comerciantes recuerdan la importancia de incentivar los mercados locales.

Por ello, una mejora en la campaña de vacunación también ayudaría a reducir las restricciones de aforo y movilidad vehicular, afirmó el asesor económico de la agrupación, Jairo Mena.

Si bien este sector ha insistido al Gobierno en que defina una hoja de ruta puntual para la reactivación económica, entiende que se debe ir paso a paso.

“No va a ser hasta que el aforo permitido regrese al 100% y que los horarios de operación se restablezcan en su totalidad, cuando el sector pueda iniciar el proceso de estabilización que buscamos, para luego potencializar etapas de crecimiento y generación de nuevo empleo”, manifestó Mena.

Precisamente, la semana pasada, tanto comerciantes como la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) manifestaron su malestar luego de que las autoridades ampliaron las restricciones vigentes hasta el próximo 8 de agosto.

En la actualidad, los negocios pueden operar hasta las 9:00 p. m., mientras que los fines de semana se mantiene la condición de placas pares e impares para circular. A mayo de 2021, el IMAE registró una variación de -0,4 para este sector.

OBSERVE MÁS: 20% de vegetales excede límite de residuos de agroquímicos en Costa Rica; sector urge modernización de registro

Resolución

Por su parte, desde la Cámara de Agricultura y Agroindustria recordaron que desde antes de la pandemia el sector presentó al Ejecutivo una serie de propuestas para mejorar la situación.

“Hace dos años, se le entregó al Gobierno un escrito con, alrededor de, 13 puntos, que proponía el sector agropecuario para reactivarse. Antes de la pandemia. Ahora,usted sabe lo que ha pasado, entonces estamos peor.

“El Gobierno conoce muy bien, sabe dónde le duele al sector y que es lo que necesita. Lo entienden muy bien y lo describen muy bien. Lo raro es que no pasa nada”, lamentó el presidente de la entidad, Francisco Muñoz.

Una de las solicitudes gira en torno al registro de moléculas nuevas para agroquímicos. Si bien desde el año pasado, Zapote viene anunciando la modernización de este trámite, al día de hoy el portavoz denunció que no hay una fecha exacta.

Esto se ha visto reflejado en la falta de interés por convocar el proyecto de ley. Por ello, urge al Poder Ejecutivo a ser más congruente con su discurso.

Cabe destacar que, hasta el 31 de julio, Zapote tiene control de la agenda legislativa.

Aunado a esto, este sector – que a mayo presentaba una variación de -2,3%- reconoce que el proceder reciente de las autoridades, en algunos temas de esta industria, no les inspiran confianza. 

Por ejemplo, el representante destacó la situación entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio con el sector arrocero. Este último denunció en las últimas semanas que esta cartera se atrasó con dos decretos para realizar consultas públicas relacionadas con el modelo de costo tanto para insumos como para la producción.

“Le duele a uno que, en este momento, cuando aprendimos la importancia de, por lo menos, garantizar nuestra alimentación básica, el Gobierno tampoco hace nada por asegurarla. Entonces, ¿qué puede hacer uno?”, sentenció.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Piña rosada: a un año de su salida al mercado en Norteamérica esto dicen en redes sociales

Hace un año el mundo conoció sobre la piña rosada, una fruta que se cultiva en Costa Rica y...

Crimen de Álex Quiñónez: el día en que el atleta contó sobre emoción por competir contra Usain Bolt

Ecuador y el mundo del deporte están de luto tras el asesinato del velocista Álex Quiñónez el pasado viernes...

Comisión legislativa archiva plan para adopción anticipada de bebés que pretendía reducir abortos clandestinos

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Legislativa, archivaron un plan que pretendía dar en...

28.000 entradas para ver a Coldplay en Costa Rica fueron “tomadas” en 15 minutos en Eticket

En cuestión de 15 minutos las 28.000 primeras entradas para el segundo concierto de Coldplay en Costa Rica fueron...

CCSS reporta 286 pacientes en UCI; cifra no se veía desde abril

Un total de 286 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de...

McDonald’s contratará a 300 personas en Costa Rica en último trimestre del año

Arcos Dorados, franquicia que opera McDonald’s en Costa Rica, anunció que contratará a 300 personas durante el último trimestre...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 25 2021 15:21:35 GMT-0600 (Central Standard Time)