Visión País

Sectores sociales solicitan a la CCSS posponer reforma al IVM

Diferentes sectores sociales solicitaron a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) posponer la reforma al régimen…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sectores sociales solicitan a la CCSS posponer reforma al IVM
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diferentes sectores sociales solicitaron a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) posponer la reforma al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La propuesta de modificación al régimen se vería este jueves en reunón ordinaria de dicho órgano.

La petición fue realizada la tarde de este miércoles, en una reunión virtual en la que participaron sindicatos y el foro social de la Iglesia Católica.

Al mismo tiempo, participó el Frente Nacional de Defensa de la Seguridad Social y la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Por el gobierno estuvieron presentes, Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, junto con los gerentes General y de Pensiones; así como la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.

Dinarte apuntó que las preocupaciones externadas por las organizaciones “son del conocimiento de las partes, con el afán de que puedan ser acercadas y trasladadas a la discusión que tendrá la junta directiva el día de mañana”, comentó Dinarte.

Martha Rodríguez, representante laboral en la junta directiva de la CCSS, sostuvo que en la cita se le pidió a Macaya que solicite a ese órgano no aprobar la reforma al IVM este jueves.

El tema está agendado para su análisis.

OBSERVE MÁS: 3 de cada 10 pensionados del régimen del IVM tienen menos de 65 años de edad

Más discusión

Rodríguez señaló que entre las peticiones planteadas a Macaya se encuentra que solicite espacios de discusión con las organizaciones sociales y laborales, antes de la aprobación de los cambios en materia de pensiones.

“Se plantea una instancia a la junta directiva para que el tema no se apruebe el día de mañana (este jueves), sino que haya un espacio de diálogo. Consideramos que no es el momento oportuno para una reforma, en virtud de la crisis sanitaria, social y económica que atraviesa el país y que afecta mucho a la clase trabajadora”, reafirmó Rodríguez.

Entre otros, la CCSS valora tres posibles escenarios de reforma al IVM:

OBSERVE MÁS: CCSS pospone plan para fortalecer el régimen de pensiones hasta enero 2021

  • Aumento en la edad de pensión: 65 años tanto hombres como mujeres
  • Disminución en el monto de la pensión, el cual se ubicaría en un 45% del salario
  • Incremento en el aporte obrero, que pasaría del 10,76% al 15%

Dinarte se comprometió a presentarle el tema al presidente de la República, Carlos Alvarado.

No oportuno

Por su parte, Lenín Hernández, presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), apuntó que no es momento para aprobar los cambios, pues el país atraviesa una “condición anormal”.

“Estamos atravesando la crisis sanitaria, económica y social más fuerte en la historia de Costa Rica. La tasa de desempleo supera el 20%, afecta más a las mujeres jefas de hogar, así como a adultos mayores de 40 años que no son contratados”, afirmó Hernández.

Agregó que la decisión de la CCSS, de hacer las modificaciones al IVM carecen de rigor técnico y científico “sino que se trata de un tema meramente económico para determinar la edad de retiro”.

Añadió que es importante que el Poder Ejecutivo de a conocer su plan de reactivación económica y de generación de trabajo, antes de cambiar las reglas jubilatorias del IVM.

Mencionó que las discusiones en la materia deben seguir, pero que la decisión de modificarlo debe posponerse.

Se trató de obtener la posición de las autoridades de la CCSS al respecto, pero a la hora del cierre no hubo respuesta.