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Sectorización en Área Metropolitana de San José tardará 7 años en completarse

El proceso de sectorización del Área Metropolitana de San José se efectuará a lo largo de los próximos siete años,…

Por Krissia Morris Gray

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Sectorización en Área Metropolitana de San José tardará 7 años en completarse
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El proceso de sectorización del Área Metropolitana de San José se efectuará a lo largo de los próximos siete años, es decir, se estima que su implementación se completará en ese plazo en la capital.

En otras palabras se ejecutará durante el plazo de renovación de los contratos de concesión a empresas autobuseras.

El pago electrónico, la sectorización y la aplicación de un nuevo modelo medición de la calidad del servicio de buses, son las tres condiciones que se incluirán en los contratos de concesión, cuyo plazo de vigencia será del 1° de octubre del 2021 hasta el 30 de setiembre del 2028.

Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP) apuntó que se efectuará “poco a poco” y añadió que la sectorización establecerá 12 grupos o zonas.

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El Observador consultó a Vega en cuánto tiempo logrará la implementación de la sectorización en San José a lo que respondió “a lo largo de los próximos 7 años del periodo siguiente de concesión. Pues va por etapas.

“Uno no puede sectorizar como una varita mágica a partir del 1° de octubre, eso no funciona”, afirmó Vega.

12 sectores

En el documento “Diseño operativo del transporte público urbano en el Área Metropolitana de San José”, elaborado por la empresa L.C.R. Logística S.A., al cual tuvo acceso El Observador, se indica que se trabajó con los 12 sectores y subsectores  establecidos por la junta directiva del CTP.

Estos 12 sectores y subsectores contenidos en el documento son:

  • Subsector Hatillo-Alajuelita
  • Sector Escazú- Santa Ana
  • Subsector San Francisco
  • Sector Pavas
  • Sector Uruca- Heredia Sur
  • Subsector Desamparados
  • Sector Tibás-Santo Domingo
  • Subsector Moravia-Paracito
  • Subsector Guadalupe-Coronado
  • Sector San Pedro-Curridabat-Tres Ríos
  • Subsector Desamparados
  • Subsector Paso Ancho-San Sebastián
  • Sector Central

La sectorización se ejecutará en cinco fases:  una de preparación, tres  destinadas para desarrollar la troncalización en los sectores y subsectores y una de evaluación, según se desprende del estudio de L.C.R. Logística S.A.

Según la consultoría el proceso iniciará desde el 1° de octubre del 2021 y se tiene contemplado que finalice el 30 de setiembre del 2028.

En abril anterior, el viceministro de Transportes, Eduardo Brenes explicó que dentro del nuevo esquema operativo se pretende cambiar el modelo de rutas por el de sectores y subsectores.

En su momento mencionó que las concesiones por sectores o subsectores tiene una serie de ventajas.

“En primer lugar, los volúmenes de pasajeros van a ser transportados más orientados a los destinos que ellos necesitan y no necesariamente al centro de San José como ocurre en la actualidad”, afirmó Brenes en esa ocasión.

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¿Por qué tanto tiempo?

El proyecto de la sectorización de rutas de buses se viene hablando desde hace años y este proceso no se concretó.

Sobre el particular, Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, apuntó que cada sector tiene alimentadoras y troncales “por lo que para eso el sistema se debe ir acomodando poco a poco”, en el establecimiento de los parámetros.

“Para eso también requerimos trabajar de la mano con la Aresep para que haya tarifas integradas y para esto debe haber pago electrónico (en buses)”, dijo.

El pago electrónico en buses se comenzará a implementar a partir de febrero, de manera paulatina.

El funcionario sumó además el hecho que hay lugares que cuentan con varias empresas que ofrecen el servicio a los usuarios y en estos casos comentó que se deberán poner de acuerdo en la forma en que operarán, para que el proyecto funcione.

La sectorización de la operación de buses se pretende realizar a nivel nacional en dos etapa.

La primera fase arrancará en San José y luego, en un plazo aún sin especificar, se extendería al resto del país.

Vega aseguró que con la sectorización se pretende bajar costos y hacer más eficiente el sistema de buses y dentro de los efectos es que no todas las unidades de buses llegarán al casco central de San José.

El próximo 30 de setiembre vencerán todas las concesiones actuales, por lo que el CTP está en carreras para lograr la firma y la formalización de las renovaciones.

Una vez formalizados, los expedientes deberán ser enviados a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para su refrendo.

 

 

 

 

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