• Visión País

Secuelas de la UCI: cuando la normalidad antes del covid-19 no siempre se recupera

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosMauricio Fonseca se enfermó de covid0-19 en setiembre del año pasado. Se complicó tanto que requirió internamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Furante 44 días estuvo internado en la UCI del Hospital México y luego, alrededor de 70 días inmovilizado.

“Pero durante esos 44 días internado todo se complicó. Perdí una importante parte de mi masa muscular, tuve una hemorragia que me hizo perder un 33% de mi sangre, sufrí dos pulmonías, se complicaron el hígado, los riñones, los pulmones, y como no podía respirar bien tuvieron que hacerme una traqueostomía.

Pasé sedado mucho tiempo y cuando desperté, fue cuando me dijeron todo lo que había pasado”, recuerda.

Como Mauricio Fonseca, hay muchos otros pacientes que requieren de hospitalización prolongada, procedimientos invasivos y tratamientos médicos que dejarán secuelas el resto de sus vidas.

Las consecuencias van desde no recuperar el olfato o el gusto totalmente hasta problemas más graves de movilidad, entre otros.

OBSERVE MÁS: “Hay una sensación de susto, de muerte”: 4 testimonios sobre el covid-19 en Costa Rica

Impacto de las secuelas

Hay una idea de que cuando una persona sale de UCI, la normalidad de su vida regresa en cuestión de días, pero no es así.

El médico especialista en medicina clínica y cuidados intensivos, Jorge Humberto Espitaleta, explicó que las secuelas o complicaciones son muy variadas.

“Los pacientes que estuvieron internados tienen secuelas importantes”, afirmó el médico del Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco).

En el caso de los pacientes que requieren sedación para ser intubados, deben permanecer muchos días acostados por lo que los músculos se atrofian.

Pie de foto: Hay 522 personas en UCI en hospitales públicos y privados, según datos del Ministerio de Salud (Foto: Archivo/El Observador)

 

Pero dejó claro que no todos los pacientes de UCI requieren de ventilación asistida, pero sí requieren de otros medicamentos que los mantienen acostados durante muchos días.

“Por lo que esa atrofia y esa recuperación para volver a movilizarse puede tardar entre tres meses y un año, por lo que las secuelas pueden ser variadas desde cualquier ámbito”, afirmó Espitaleta.

Entre estos comentó que puede ser desde la pérdida del gusto y olfato, estos como consecuencias leves.

OBSERVE MÁS: Tasa de reproducción del covid-19 baja pero hospitalizaciones, UCIs y muertes siguen siendo preocupantes

En lo referente a las atrofias musculares indicó que el paciente puede durar hasta un año en ese proceso de recuperación, para tratar de retomar la vida normal.

“Además, puede dejar consecuencias pulmonares importantes, en el que el paciente puede terminar requiriendo oxígeno por el resto de su vida, con cicatrices en pulmones y limitaciones en los esfuerzos.

También puede tener repercusiones cardiacas, el corazón se puede inflamar, pues el covid da como una miocarditis viral y puede dejar secuelas cardiacas”, explicó Espitaleta.

Algunas causas

Al consultarle algunas de las causas de esta situación comentó que algunos medicamentos empleados, como por ejemplo los esteroides, pueden deteriorar la parte muscular.

Pero fue enfático al recalcar que dependerá de la severidad de la afectación del virus SARS-CoV-2 si el paciente es un caso severo ameritará que:

  • Este mucho tiempo acostado o encamado
  • Largos periodos con ventilación mecánica
  • Mucho tiempo con relajantes musculares
  • Un mayor uso de esteroides

OBSERVE MÁS: Personas entre 40 y 59 años, el grupo con mayor porcentaje de hospitalizaciones por covid-19

“Repercute en la evolución (del paciente) (…) Esto hace que los pacientes queden muy débiles”, apuntó el médico.

“Hay que ayudarlos en cosas muy sencillas como desde lavarse los dientes y peinarlos al momento de la salida y quedan muy dependientes. Se van a ir recuperando, con el proceso de rehabilitación paulatinamente”.

Indicó que el proceso de recuperación dependerá, entre otros, de cómo estaba la persona antes de la enfermedad en lo referente a condición física y cuánto fue el grado de afectación.

“Habrá algunos que no se recuperarán al 100%  a como estaban, pueden quedar con déficit para toda la vida. Con dificultad para moverse, para deambular y hacer actividades diarias”, dijo.

Pie de foto: Una cantidad de pacientes covid que necesitan de la atención de UCI, presentan secuelas (Foto: Archivo/ El Observador) 

 

En el caso de los pacientes que hacen neumonías por covid, estos van saliendo de este padecimiento y  generan otras complicaciones que se deriva en una sobreinfección bacteriana.

También se puede presentar tromboembolismos pulmonar, infartos o fallo renal hasta la activación de otros virus. Eso se atribuiría por el tiempo en que el paciente está intubado o con ventilación asistida, el uso de esteroides, de antibióticos y demás.

OBSERVE MÁS: Covid-19: Costa Rica suma este jueves 2.559 casos nuevos; hospitalizaciones siguen al alza

“Ese es el problema con el covid, pues no solo genera el golpe inicial sino las complicaciones asociadas que presentan los pacientes que empeoran el pronóstico”, aseveró.

Por eso instó a la población a poner de su parte, en el acatamiento de las medidas de prevención y sanitarias como lo son:

  • Uso correcto de la mascarilla
  • Distanciamiento social y respeto de las burbujas
  • Lavado constante de manos con agua y jabón
  • Aplicación correcta de los protocolos de estornudo y tosido

Don Mauricio está en el proceso de terapia, esto ante la neuropatía que tiene de un lado de su cuerpo y se desconoce cuáles serán las secuelas.

Él agradece a Dios por esta nueva oportunidad de vida. También agradece al personal hospitalario que lo atendió, así como las oraciones de su familia, amigos y personas cercanas, que contribuyeron a que pueda ir sobrellevando, un paso a la vez, esta nueva etapa.

En la actualidad, hay 1.427 personas internadas por covid en hospitales públicos y privados. De estos, 522 pacientes están en UCI, según datos del Ministerio de Salud.

Desde que apareció el primer caso de covid en suelo costarricense, el país registra 299.219 casos acumulados y 3.765 decesos.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner excusas" si el interés real es vetar el proyecto 21.388...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe, Gregory Brenes, Kenneth Tencio... la lista es interminable. Cartago ha dado...

Mauricio Víquez al banquillo de los acusados: este lunes inicia juicio en contra del exsacerdote

Este lunes inicia el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez, quien está acusado de abuso sexual en perjuicio de...

Lineth Saborío, candidata del PUSC, dio positivo por covid-19

La candidata Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resultó positiva con covid-19. Su equipo de prensa informó este...

Con ómicron, Europa podría estar a las puertas del final de la pandemia

La variante ómicron del coronavirus, de la que podría contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, puede...

“No se puede vivir allá”: aumenta migración irregular de nicaragüenses a EE.UU.

Erasmo Aragón, de 19 años, tomó la decisión de salir de Nicaragua junto a su hermano Onell Aguirre de...

Recomendadas

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe,...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 01:20:29 GMT-0600 (Central Standard Time)