Lente Mundial

Seguidilla de incendios afectan un litoral central de Chile bajo alerta roja

(Santiago). Dos incendios afectaron este lunes la región de Valparaíso, en el litoral central de Chile, zona bajo alerta roja…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Seguidilla de incendios afectan un litoral central de Chile bajo alerta roja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Santiago). Dos incendios afectaron este lunes la región de Valparaíso, en el litoral central de Chile, zona bajo alerta roja para la cual las autoridades han anticipado una complicada temporada de siniestros.

Un primer incendio forestal que comenzó la tarde local del lunes en la parte alta del cerro Los Placeres, una de las más de 40 colinas que conforman Valparaíso (puerto a unos 120 km al oeste de Santiago) seguía siendo combatido por bomberos tras dejar siete casas quemadas y provocar la evacuación preventiva de cientos de personas, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

“Se evalúa en terreno la afectación producto de este incendio”, indicó la Onemi.

Por la noche, otro siniestro era enfrentado por bomberos y brigadistas en el balneario de Viña del Mar, vecino a Valparaíso, donde las llamas amenazaban al menos dos barrios de esa localidad, Según la Onemi, presentaba “un comportamiento extremo y amenaza inminente a viviendas”.

Intencional, y en alerta roja

La región se encuentra bajo alerta roja desde el fin de semana cuando 500 hectáreas fueron devastadas por otro voraz incendio. Las autoridades pidieron iniciar una investigación para determinar si hubo premeditación en el inicio del fuego.

“Es claramente intencional. Esto no es fruto del azar, en Valparaíso pasa algo que debe ser investigado, esto no es normal”, dijo Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, a medios locales.

Por su parte, el intendente (gobernador) de la región, Jorge Martínez, manifestó que estudia presentar demandas por querellas por “delito terrorista”, ya que “hay indicios de premeditación, intención de causar un daño público…”.

La sequía crónica que enfrenta la zona central de Chile por casi una década llevó al gobierno de Sebastián Piñera a prever en octubre una inversión de unos 165 millones de dólares para combatir la “difícil” temporada de incendios.

En 2017, los incendios forestales devastaron la zona central del país afectando casi 700.000 hectáreas. Se espera que este año las llamas consuman entre 80.000 y 120.000 hectáreas de vegetación, por encima de las 70.000 devoradas la pasada temporada.