Visión País

Segunda fase del apagón analógico se extenderá hasta julio del 2021

Por la situación que atraviesa Costa Rica a raíz de COVID-19, el Gobierno extenderá la fecha límite de la segunda…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 1 minuto
Segunda fase del apagón analógico se extenderá hasta julio del 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por la situación que atraviesa Costa Rica a raíz de COVID-19, el Gobierno extenderá la fecha límite de la segunda fase del apagón analógico, correspondiente a la Región 2 del país (todo el territorio nacional fuera del área de cobertura de las antes en el Volcán Irazú), hasta el 14 de julio de 2021.

Entre las justificaciones de la decisión está que la radiodifusión de acceso libre tiene un papel preponderante en el ejercicio de derechos como el de información y comunicación, que resultan esenciales en medio de la crisis por el coronavirus.

Ampliar el paso de la fase 2 del apagón fue una recomendación hecha por la Comisión Mixta para la implementación de la Televisión Digital, según señaló el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

El Micitt señaló que ante la emergencia sanitaria ha debido redirigir los recursos disponibles, tanto para la campaña de información a la población como para la adquisición
de convertidores y antenas para las familias en condición de vulnerabilidad.

Aunado a ello, algunos operadores tuvieron inconvenientes para la importación de los equipos necesarios para poder completar la transición a la televisión digital en la Región 2.

OBSERVE MÁS: Apagón analógico: el salto que tomó nueve años para realizarse

Proceso lento

El 14 de agosto del 2019, se realizó el apagón analógico para la Región 1, que cubría todas
las zonas irradiadas desde las antenas de telecomunicaciones que se encuentran en el Volcán Irazú, mientras que la Región 2 la constituye todo el resto del país.

El Ministerio resaltó que la fecha para completar la transición a la televisión digital en la Región 2 corresponde a un límite máximo de tiempo, de forma que se podrá continuar con la implementación progresiva de redes digitales en el país, tal como se ha venido haciendo hasta ahora.