• Avenida O

Segunda ola de la brecha de habilidades y competencias

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosFrancisco Soto Sagot para El Observador

El mundo está preocupado por la inminente brecha de habilidades y competencias, su impacto potencial en la producción económica ante la incertidumbre actual.

Este es un problema crónico. Desde el año 1968, el Reino Unido identifico una brecha en habilidades por la escasez de ingenieros para los trabajos del futuro.

El problema de hoy es más complejo. Según el Foro Económico Mundial, el 40% de las competencias básicas en el trabajo promedio cambiarán en los próximos cinco años, lo que se está acelerando gracias a la pandemia.

Cambio en la cultura laboral

Al igual que el covid-19, la brecha de habilidades está cambiando la cultura laboral de manera peligrosa. Podemos observar que se esconde una segunda brecha de habilidades y competencias, entre los trabajadores más jóvenes o mujeres, con menor nivel educativo y peor remunerados, en contraste a los profesionales mejor pagados.

Sin embargo, lo que parece ser una buena noticia para los más educados puede ser relativo. Se estima que para en el año 2030, el 20% de la fuerza laboral, estaría poco calificada para su trabajo, generado una nueva brecha.

La segunda brecha

La pandemia ampliará potencialmente esta brecha. Por causas ajenas a su voluntad, las personas que tienen un cambio descendente o desvaloración de su calificación y competencia, ahora asumen trabajos. De otro modo podrían haber estado abiertos a un candidato menos cualificado

Más de la mitad de los adultos que trabajan temen perder sus trabajos en los próximos 12 meses, según una encuesta de Ipsos para el Banco Mundial. Sin embargo, dos tercios de estos son más optimista, piensan que pueden volver a capacitarse con su empleo actual.

Cerrar las brechas de habilidades y competencias

Para cumplir tales esperanzas, las empresas deben cumplir con su parte del trato y destinar recursos a una valiosa capacitación en el trabajo, incluso cuando se encuentran bajo una fuerte presión financiera.

El retorno de la inversión en la mejora de las habilidades y competencias laborales es rápido, al mejorar la retención de personal con talento, empoderamiento del personal en sus funciones y menor rotación de este en la industria. Las empresas tienen que tomar decisiones a corto plazo a pesar de la situación económica ya que facilitará enfrentar mejor una recesión.

Se avecina una brecha en las habilidades y competencias. Es una de las más difíciles de cerrar, no solo por la cantidad de personas cualificadas desempleadas buscando oportunidades de trabajo, sino por los cambios tecnológicos en los trabajos.

Por lo tanto, las empresas, los gobiernos y las instituciones educativas deben actuar con rapidez y de manera coordinada para tapar estos agujeros. ¿Estamos preparados para esta segunda brecha?

francisco


Traducir artículo

Últimas Noticias

La NASA elige SpaceX para su próxima misión lunar tripulada

La NASA seleccionó a SpaceX para que sus primeros astronautas aterricen en la superficie de la Luna desde 1972,...

78 empresas han pagado a la CCSS sin atrasos por los últimos 20 años

Setenta y ocho patronos se convirtieron en los mejores pagadores con sus obligaciones obreras y patronales ante la seguridad...

EE.UU. denuncia condenas “políticas” contra activistas prodemocracia en Hong Kong

Estados Unidos criticó el viernes la condena de varios activistas prodemocracia de Hong Kong por su papel en las...

3 bebés están con covid en UCI del Hospital de Niños; 2 fueron trasladados este viernes

Tres bebés con escasos meses de nacimiento ocupan camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Nacional...

¡Ahora sí calentó la política! Precandidatos del PLN y el PUSC dieron de qué hablar esta semana

¡¿Vieron qué semana?! ¡Arrancó con todo! Yo espero que ya me tengan un campito fijo porque son tres semanas...

Raúl Castro confirma que abandona el liderazgo del Partido Comunista de Cuba

Por primera vez en seis décadas, el Partido Comunista de Cuba no estará liderado por un Castro. El propio Raúl...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Apr 16 2021 21:06:25 GMT-0600 (Central Standard Time)