Segunda parte del mandato se concentrará en Educación, según Carlos Alvarado

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Después de dedicar los primeros meses de su administración a pasar de manera exitosa la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el mandatario Carlos Alvarado adelanta que ahora se centrarán esfuerzos en materia educativa.

En entrevista con El Observador, Alvarado adelantó sus intenciones, destacando que hay reformas necesarias en todos los niveles formativos. 

“Pensamos en una mejora profunda de la educación y eso no es algo que ni siquiera yo veré en mi Gobierno”, mencionó el mandatario. 

Entre otras, Alvarado mencionó como prioridades:

  • Impulso del bilingüismo
  • Educación Dual
  • Digitalización y tecnología
En entrevista con El Observador, Carlos Alvarado mencionó como prioridad una inervención en la educación que evite repetir los errores de las últimas décadas y que sacaron de las aulas a un grupo importante de personas que ahora no logran conseguir empleo.

Ojos en la educación superior

En la conversación con este medio, Alvarado dedicó especial atención al tema de las  universidades privadas y su repercusión en la calidad educativa y el empleo.

Como primer paso, anunció un proyecto de ley para la reforma del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), el cual llegará al Congreso en las Sesiones Extraordinarias que arrancan en diciembre. 

Con la medida, entre otros cambios, se buscaría facilitar la tramitología para que las universidades puedan acelerar su inscripción sin descuidar la calidad. 

“No es justo que una universidad privada que hace bien las cosas también tenga en la competencia universidades que no ofrecen educación de calidad, sino que están dando un título”, mencionó. 

El presidente dijo que se trata de medidas necesarias en ámbitos como la enseñanza, tomando en cuenta que el 70% de los docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP) provienen de universidades privadas.


A manera de ejemplo, revisó las políticas del Servicio Civil, donde se privilegian grados académicos sobre experiencia, no siempre revisando la calidad de los títulos.

“Mejorando la parte de Conesup mejoramos educación”, concluyó optimista Alvarado. 

En el caso de las instituciones estatales, el mandatario tomó distancia señalando que el tema debe enmarcarse en la autonomía de las instituciones, pero se mostró satisfecho por el adelanto en la discusión y porque los entes han comenzando a debatir el tema. 

“Hace dos años era muy difícil que la discusión sobre las universidades públicas esté donde está hoy. Nadie está dudando de la importancia de las universidades públicas, son claves para investigación, formación y acción social”, acotó.

Desde el año anterior Conape dejó de financiar estudios superiores en 36 carreras de baja demanda laboral como medicina, terapia física y un importante bloque de ciencias sociales (Foto: Conape)

Diversificar la oferta

Contra el desempleo imperante en algunas áreas, el gobernante adelantó acciones para atraer a los jóvenes a carreras con más oportunidades. 

En esa línea defendió que cada quien puede escoger la profesión que guste, pero que es necesario encausar a las personas a opciones con mayor empleabilidad. 

Además de apoyar la limitación hecha por Conape al financiamiento de carreras con pocas opciones laborales, Alvarado comentó también que se deben fomentar las opciones de formación no universitarias, en las que aún hay margen de desarrollo profesional. 

“No todo mundo tiene que ir a la universidad para tener un buen empleo y tiene que ver con la educación técnica” concluyó el mandatario al cerrar el tema.



Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.