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Segundo lote de trenes nuevos llegará a Caldera el lunes

El segundo lote de los nuevos trenes autopropulsados llegará este lunes a Puerto Caldera, procedentes de China. Se trata de…

Por Krissia Morris Gray

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Segundo lote de trenes nuevos llegará a Caldera el lunes
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El segundo lote de los nuevos trenes autopropulsados llegará este lunes a Puerto Caldera, procedentes de China.

Se trata de 4 unidades de 38 metros de longitud y con capacidad para 372 personas.

Estos forman parte de los 8 trenes adquiridos por el Instituto Costarricense de  Ferrocarriles (Incofer), para los cuales destinó $32,5 millones.

Las máquinas fueron compradas a la empresa CRRC Quindao Sifang Co.

El 16 de diciembre anterior llegaron los primeros trenes a Caldera, a bordo de la embarcación Guan An Cheng, y luego fueron transportados  a los patios de Incofer, en San José.

Están destinados para recorrer las vías del Área Metropolitana y se estima que entrarán en operación a partir de abril próximo.

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Puestos 2 y 3

El arribo y atraque del buque BBC Campana es coordinado por la Sociedad Portuaria Caldera (SPC) administradora del puerto con e Incofer.

Se estima que la embarcación atracará por los puestos 2 y 3 de Puerto Caldera, a eso de las 10:00 a.m.

Ricardo Ospina, gerente general de SPC, sostuvo que el proceso de desembarque será el mismo que se utilizó para los primeros trenes que llegaron en diciembre.

“Cada una de estas unidades tienen una longitud similar a la de dos contenedores de 40 pies, aproximadamente”, explicó Ospina.

A esto añadió que “se requiere equipo especial para asegurarlos y trasladarlos con grúas a los patios. Mantenemos coordinación con autoridades de Incofer para el adecuado traslado de esta maquinaria tan importante para el país”.

Realizados los trámites aduaneros de la carga recibida, se procederá con la colocación en transportes especiales que los trasladarán de Caldera a San José.

“Todo el proceso de extracción de los trenes y desembarque requiere de unas 6 a 8 horas por el tipo de carga”, reseñó Ospina.

Los nuevos trenes autopropulsados tienen aire acondicionado, asientos preferenciales, espacio para dos sillas de ruedas.

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Cuentan con un sistema de información del pasajero que incluye radio de tren, que es un intercomunicador del conductor y alarma de emergencia del pasajero y un sistema de visualización de información mediante pantallas Led.

Cuentan con doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.

La vida útil de estos trenes es de 30 años. Es la primera vez, en cuatro décadas, que el Incofer compra unidades nuevas para el trraslado de pasajeros.