Todo Política

Exembajador es segundo tico electo juez de la Corte Penal Internacional

El exembajador de Costa Rica en los Países Bajos, Sergio Ugalde Godínez, fue electo juez de la Corte Penal Internacional…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Exembajador es segundo tico electo juez de la Corte Penal Internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exembajador de Costa Rica en los Países Bajos, Sergio Ugalde Godínez, fue electo juez de la Corte Penal Internacional (CPI) para el periodo 2021-2030.

Con esta designación, Ugalde se convierte en el segundo costarricense en ser escogido juez en la CPI, pues anteriormente ocupó el cargo Elizabeth Odio Benito, entre el 2003 y 2012.

Durante su nombramiento, Benito llegó a ocupar la vicepresidencia de la CPI.

El Ministerio de Relaciones Exteriores  y Culto informó que, en el proceso de escogencia, participaron 18 aspirantes para 6 puestos de jueces de la CPI.

OBSERVE MÁS: Costarricense Elizabeth Odio destaca en lista internacional sobre juezas reconocidas

Extensa carrera

El nuevo juez es graduado de la Universidad de Oxford, ejerció el derecho internacional por 20 años, con amplia experiencia en gobernanza y tramitación de procedimientos en diversas cortes internacionales.

Fue Embajador de Costa Rica en Países Bajos en el período 2014-2018.

Además, fue uno de los abogados internacionales defensores de Costa Rica en el litigio internacional contra Nicaragua, por la invasión de Isla Calero.

En la actualidad es miembro de la Corte Permanente de Arbitraje y profesor de derecho internacional de la Universidad para la Paz, creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La CPI tiene su sede en La Haya, Países Bajos, y forman parte de ella 123 estados.

Esta instancia se encarga de investigar y, en caso de ser necesario, procesa individuos acusados de cometer los crímenes internacionales más graves.

Ugalde presidió la sesión de la Asamblea que activó la jurisdicción de la Corte sobre el crimen de agresión en el año 2017.

La CPI interviene cuando los Estados no están dispuestos o no pueden,  realmente, llevar a cabo investigaciones o enjuiciamientos nacionales.

Temas: