Seguridad detiene a 6 en manifestación de comerciantes en ruta 27

Dueños de bares, restaurantes, discotecas y otros comercios protestaron en la carretera este viernes

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

Los propietarios y trabajadores de bares, restaurantes, discotecas y otros comercios afines, tomaron la ruta 27 la mañana de este viernes como punto de manifestación para exigir la apertura de los locales.

La Fuerza Pública ya intervino el movimiento por obstrucción de la vía pública y detuvo a seis personas de apellidos Carballo (dos hermanos), Sojo, Sequeira, Méndez y Zamora.

Los aprehendidos fueron trasladados a la Fiscalía de Flagrancia del Primer Circuito Judicial de San José según el Ministerio de Seguridad.

De acuerdo con José Quesada, uno de los voceros del movimiento, la manifestación ya no continúa.

OBSERVE MÁS: Comercio reacciona por declaraciones de Ministra: «El derecho a trabajar ya lo tenemos»

¿Qué piden?

Bares, discotecas y miradores cumplen cinco meses desde que debieron cerrar sus puertas como orden del Ministerio de Salud por la pandemia. Del lado de los restaurantes, la molestia es el vaivén que mantiene el Gobierno en su apertura.

Además de abrir los locales, los manifestantes agrupados en la Asociación de Bares, Restaurantes, Discotecas y Salones de Bailes (Asobarest) exigen:

  • eliminar la fase de cierre de agosto, que va del 10 al 22 de ese mes
  • apertura continua de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • restricción vehicular de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • descuento mínimo del 50% en recibos comerciales de agua y luz y un 25% a los residenciales que no lleguen a un consumo de 300 kW/h
  • exoneración del cobro del Impuesto al Valor Agregado
  • dejar de retener renta en el cobro con datáfonos
  • aprobación del proyecto de ley 21.927 sobre alquileres

Este mismo grupo se manifestó la semana anterior frente a Casa Presidencial.

Hoy a las 10:00 a.m. también se manifestará la asociación que reúne a transportistas de estudiantes, quienes cumplen cinco meses de no poder utilizar sus unidades.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.