Destacado

Seguridad especializada resguardará registro de accionistas que empezó a completarse este domingo

Tres oficiales de seguridad de información resguardarán los datos de los ciudadanos que sean incluidos -como miembros de personas jurídicas-…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Seguridad especializada resguardará registro de accionistas que empezó a completarse este domingo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres oficiales de seguridad de información resguardarán los datos de los ciudadanos que sean incluidos -como miembros de personas jurídicas- en el Registro de transparencia y beneficiarios finales del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Dicho trámite es obligatorio a partir de ayer, domingo.

Los funcionarios en cuestión son quienes ocupan las direcciones de Fiscalización, Inteligencia Tributaria y Tributación Internacional, del Ministerio de Hacienda. Para ser oficiales debieron llevar una capacitación.

Ellos tendrán la obligación de autorizar el acceso al registro a los trabajadores de la institución o del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Para ello deberán realizar una votación mancomunada.

OBSERVE MÁS: 370 mil personas jurídicas deberán completar registro de accionistas a partir del próximo domingo

La solicitud para ingresar, eso sí, debe estar relacionada al menos uno de los siguientes tipos de proceso:

  • Individual de fiscalización.
  • Gestión de riesgos de grandes contribuyentes e inteligencia.
  • Intercambio de información con otro país.

Todo el procedimiento lo explicó en entrevista con El Observador el director general de Tributación, Carlos Vargas Durán.

Puntos de acceso

Una vez que los oficiales de seguridad total den su visto bueno a un empleado del Ministerio o del Instituto, estos últimos deberán dirigirse a uno de los cuatro recintos especiales habilitados.

Estos cuentan con sistema cerrado de vigilancia mediante cámaras y un sistema de acceso con tarjetas. De esa forma, es posible comprobar que solo la persona con autorización de los oficiales ingreso al punto de acceso.

Posteriormente, la persona se enfrentará a un sistema de seguridad informático del Banco Central.

Una vez dentro el funcionario solo podrá ingresar al sistema de esa institución en el que se almacena el llamado registro de accionistas. Todos los trámites los deberá concretar con su firma digital.

La computadora está adaptada para impedir el acceso a otras páginas web, al tiempo que no tiene puertos para dispositivos USB o de impresión.

Vargas mencionó que, en el caso de Hacienda, solo se requirió “extender recursos” para adecuar dos oficinas cerradas, movilizar el personal que las ocupaba y configurar los ordenadores.

Banderazo de salida

El Registro de transparencia y beneficiarios finales -con todo y sus procesos- están incluidos en la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.

Se estima que unas 370.000 personas jurídicas deberán completarlo desde este 1º de setiembre de 2019 y hasta el 31 de enero de 2020.

El trámite lo debe realizar cada representante legal de las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, empresas individuales de responsabilidad limitada, entre otras. También lo puede efectuar un tercero, siempre que cuente con el aval de un abogado notarial.

De no concretarse la inscripción de los accionistas en los plazos establecidos, serán multados con entre ¢1,3 millones y ¢43 millones.

También se les podría castigar con la imposibilidad de emitir certificaciones de personaría y similares del Registro Nacional, así como de inscripción de documentos presentados a esa entidad.

Aquellas que estén inactivas deberán darse de baja (desinscribirse). De no hacerlo, serán sancionadas con las mismas multas.

Trámite electrónico

Para completar el proceso, los representantes legales de las personas jurídicas deben contar con su firma digital.

Sin embargo, el gerente del Banco Central, Eduardo Prado, estimó que al lunes, sólo un 20% de los apoderados cuentan con dicha herramienta.

Ante ello, el funcionario recordó que existen 50 entidades financieras en el país para solicitar la firma digital.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo conseguir la firma digital?

El procedimiento de registro estará disponible para ser completado los 365 días del año en la dirección Central Directo.

La implementación del registro aspira a mejorar las calificaciones recibidas por el país, en la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Con la iniciativa se busca batallar a las sociedades de papel que cometen irregularidades, así como el lavado de capitales y la defraudación fiscal.