Visión País

Seguridad ha rechazado a 5.367 inmigrantes en zonas fronterizas como parte de acciones contra coronavirus

Seguridad Pública -con apoyo de la Policía de Migración- han rechazado a 5.367 inmigrantes que intentaron ingresar al país por…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Seguridad ha rechazado a 5.367 inmigrantes en zonas fronterizas como parte de acciones contra coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Seguridad Pública -con apoyo de la Policía de Migración- han rechazado a 5.367 inmigrantes que intentaron ingresar al país por ambas fronteras, pero principalmente por la norte.

Michael Soto, ministro de Seguridad, informó que estos rechazos se han dado desde el 19 de marzo cuando se reforzaron los puntos fronterizos, en el marco de la emergencia nacional por coronavirus.

OBSERVE MÁS: Costa Rica acumula 577 casos de coronavirus, 19 más que el Viernes Santo

Soto insistió en que los extranjeros que salgan del país e intenten ingresar perderán su estatus migratorio y se les negará la entrada. Esta medida tendrá una vigencia hasta el 30 de abril.

Asimismo, indicó que si algún vecino de las zonas fronterizas observa movimientos migratorios irregulares que los reporte al 911 o a las delegaciones policiales de esas zonas.

La oleada de nicaragüenses que tradicionalmente viajan a su país en Semana Santa mermó de forma radical este año, según las autoridades.

Durante un recorrido por la frontera norte este Viernes Santo, Soto adelantó que los movimientos migratorios fueron mucho menores que lo habitual. Por eso no se espera un amplio retorno durante el fin de semana, lo que no implica que los operativos vayan a relajarse.

A esa postura se sumó la vicepresidenta y delegada para la Zona Norte, Epsy Campbell, quien participó en el recorrido en el puesto fronterizo Las Tablillas en Los Chiles de Alajuela y posteriormente en Peñas Blancas en Guanacaste.

OBSERVE MÁS: Aeronaves, cuadraciclos y policías voluntarios vigilan frontera con Nicaragua; bajó salida de extranjeros

En los 300 kilómetros de límite con Nicaragua el mayor movimiento se da en las zonas de Peñas Blancas y Las Tablillas, pero una serie de puntos ciegos preocupa a las autoridades.

La situación llevo al establecimiento de una base aérea en Los Chiles, desde donde se sobrevuela la región. Además los policías realizan patrullajes en cuadraciclo y a pie para abarcar la mayor cantidad de lugares.

Zona Norte policía

Al grupo de oficiales, esta semana se sumó un equipo de voluntarios que velarán por el respeto al cierre de fronteras.

«Los voluntarios policiales o reservistas que están en la Zona Norte son personas que tienen entrenamiento desde hace varios años ya y pasaron todas las pruebas establecidas por la institución», explicó el Ministerio.