• Retina Económica

Seguro para ahorrantes comenzará a regir en tres meses

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

A partir de mayo entrará en vigencia el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) luego de que el reglamento para este mecanismo fuera aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Este respaldo garantiza un seguro de ¢6 millones para ahorrantes de entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), independientemente de si es privada, en caso de que presente problemas de solvencia.

Así lo explicó el asesor de de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Ronulfo Jiménez, quien destacó que este nuevo mecanismo fortalece el sistema financiero nacional.

“Es de suma importancia para los clientes del Sistema Financiero Nacional, tanto personas como empresas, porque forma parte de la red de seguridad financiera. Es decir, es parte de los mecanismos que se implementan para proteger los depósitos o ahorros del público en bancos y otros intermediarios financieros”, agregó.

OBSERVE MÁS: Aprobada última ley OCDE, que garantiza seguro para ahorrantes en entidades financieras

¿Cómo funciona?

Durante los próximos tres meses, todas las instituciones financieras contribuirán hacia el Fondo, el cual será administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). 

En caso de que una de ellas tenga problemas que la convierten en inviable, esos recursos pueden ser usados para proteger los depósitos tanto de las personas físicas, como jurídicas. 

Este mecanismo cubre tanto ahorros (a la vista o a plazo fijo) en colones, como su equivalente en divisas extranjeras. Sin embargo, únicamente el capital está protegido. Esto quiere decir, que los intereses no forman parte de la suma garantizada.  Esta cobertura es por persona y por entidad, agregó la ABC.

La medida surgió como parte de los requisitos necesarios para que Costa Rica pudiera continuar con su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Este organismo  solicitó que Costa Rica tuviera un fondo de respaldo para los ahorrantes en caso de quiebras o corridas financieras, con un monto tope.

En un inicio, el Gobierno excluyó a los entes públicos pese a que la misma Organización fue clara en que debían formar parte de este fondo. Las sucursales de bancos extranjeros también estarán sujetas a las contribuciones y aportes establecidos en esta ley.

OBSERVE MÁS: Gobierno suaviza postura sobre bancos públicos y seguro de depósitos; prepara nuevo proyecto de ley

No incluye

La asociación agregó que este mecanismo no incluye los títulos al portador. Además se excluyen los depósitos de:

  • Personas accionistas de la entidad contribuyente, los de empresas accionistas y de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad de personas físicas o jurídicas que formen parte del grupo financiero.
  • Representantes legales, directivos y alta administración de la entidad contribuyente, y su parentela hasta el segundo grado de consanguinidad.
  • Entidades supervisadas por alguna de las Superintendencias del Sistema Financiero. 
  • Empresas que forman parte de los grupos o conglomerados financieros supervisados.
  • Ahorros provenientes de actividades ilícitas siempre que así se haya declarado en una sentencia penal firme.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Diputado del PUSC Erwen Masis dio positivo con covid-19

El diputado de la Unidad Socialcristiana Erwen Masis está contagiado de covid-19, según informó su departamento de comunicación este...

Video || Aislinn Derbez en Costa Rica: actriz mexicana sorprende a sus fans con peculiar escena en Santa Teresa

La actriz mexicana Aislinn Derbez -de la afamada serie de Netflix, La casa de las flores- está de vacaciones...

Italia sacrifica 18 millones de aves de corral por gripe aviar

La confederación de agricultores de Italia, Confagricoltura, pidió este lunes ayuda a los bancos para apoyar a los criadores...

Obispos cuestionan ley de cáñamo y cannabis; piden que se revise antes de decisión final

En medio de la incertidumbre por el futuro de la ley que legaliza el uso medicinal del...

Escultura en forma de pez vela creada con plástico busca concienciar sobre uso de este material

Una escultura en forma de pez vela recorrerá varios centros comerciales de Portafolio Inmobiliario para crear conciencia sobre el...

Mauricio Víquez: inicio del juicio contra exsacerdote se trasladó para la tarde de este lunes por aforo de la sala

Este lunes estaba para iniciar el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez a las 8 a.m. en el Tribunal...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 11:41:12 GMT-0600 (Central Standard Time)