• Buenas Noticias

Seis costarricenses viajarán becados a España a través de Fundación Carolina

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCerca de 40 mil solicitantes de toda Iberoamérica participaron en las becas de excelencia que da la Fundación Carolina. Seis costarricenses lograron destacar entre las candidaturas.

Andrea Ramírez, Felipe Alfaro, Vanessa Morales, Sofía Vieto, Alejandro Robles, e Isabel Pereira son los ticos que viajarán en octubre a España.

Los jóvenes cursarán maestrías y doctorados en reconocidas universidades de Madrid, Granada, Sevilla, Castellón y Santander en áreas como Costas y Puertos, Ciencias Económicas, Conflictos y Paz, Biodiversidad y Ecología, Biología Molecular y Derecho.

La Fundación ofreció este 2020, 804 becas y ayudas de estudio.

Los becarios costarricenses de la convocatoria 2020-2021 de la Fundación Carolina con los exbecarios del programa y la Embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez, así como el Cónsul, Juan Sainz, previo a su viaje a España. (Facebook)

Los seleccionados

Andrea Ramírez, socióloga con estudios en Relaciones Públicas, es una de las becadas. “Siento una montaña rusa de emociones; mucha felicidad pero también la ansiedad de estar allá”, relató la joven de 32 años.

Esta profesional cursará la Maestría en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos, y Desarrollo. Ramírez estudiará en la Universidad Jaume I, en Castellón de la Plana, al este de España.

Uno de los méritos que la hizo resaltar es que, desde hace cinco años, la socióloga gestiona procesos comunitarios en Rincón Grande de Pavas. Aquí trabajan como agentes de cambio y líderes positivos con el fin de construir una cultura de paz.

Otro de los ticos es Felipe Alfaro, ingeniero civil de 26 años, quien postuló por tercera ocasión. Ya en España, el joven completará una Maestría en Costas y Puertos, en la Universidad de Cantabria, al norte del país ibérico.

“Costa Rica es un país con una densidad de línea de costa gigante, con la ventaja de tener Pacífico y Caribe y, además es altamente turístico. Resulta una gran oportunidad esta maestría”, aseguró Alfaro.

OBSERVE MAS: Fundación Monge y el BID preparan a 90 jóvenes de escasos recursos para su futuro laboral

Características de la Fundación

Cerca de 400 costarricenses han completado estudios en España tras haber obtenido ayudas con la Fundación Carolina. Para Costa Rica se ofrecen becas para maestrías, doctorados, y estancias de investigación.

La Fundación aseguró que, para el 90% de los programas, no existe un número de becas asignadas para cada país de América Latina. Los cupos se dan conforme a los méritos de los candidatos, los cuales pasan por un riguroso proceso de selección.

En enero del 2021, la entidad abrirá una nueva convocatoria de becas. Cada año se ofrecen especialidades para adecuarlas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Raquel Blanco (desarrollo rural), Luis Ramírez (periodismo multimedia), y Kerling Alvarado (enfermería) fueron parte de los becados del 2019. (Facebook)

¿Cómo aplicar?

La institución aconseja, mientras abre procesos de registro e inscripciones, preparar los títulos académicos y la certificación de notas de grado. Ambos documentos son indispensables para la postulación.

El director de la fundación, José Antonio Sanahuja detalló que es clave que sean estudiantes con excelentes calificaciones. Pero que además sean profesionales con impacto en su sociedad.

“Valoramos mucho que reviertan la formación recibida en la vida social, política, cultural, económica y científica”, concluyó Sanahuja.

Cada candidato puede aplicar hasta en cinco programas de estudio diferentes. Todo el proceso de reclutamiento se realiza de manera virtual mediante este enlace.

Para más información y testimonios, los interesados pueden unirse a la página de Facebook Red Carolina Costa Rica la cual ofrece información relevante sobre las becas y todo el proceso.

OBSERVE MAS: ¿Le gustaría estudiar programación pero no tiene el dinero? Hay disponibles 300 becas completas


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Desempleo se estanca en 22%, pese reapertura de actividades

El desempleo se mantuvo en 21,9% entre los meses agosto, setiembre y octubre, a pesar de la mayor apertura...

Estados Unidos supera los 100.000 hospitalizados por covid-19

Estados Unidos alcanzó un nuevo y triste récord al registrar más de 100.000 personas hospitalizadas con covid-19, aunque en...

Presidente Alvarado confirma negociaciones con el FMI pero no pone fechas

El Gobierno retomará las negociaciones para un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dos meses después de retirar...

Ley marco de empleo público no soluciona el problema de empleo público

Mario Varela para El Observador Decir lo dicho en el título de este blog, parece socialista o poco proactivo, pero...

Alajuelense dice adiós a su goleadora

Resignada, la Liga Deportiva Alajuelense se quedará sin Priscilla Chinchilla, su referente y principal figura en el ataque para...

Cabys: los “combos” y  “canastas navideñas”

Cristina Sansonetti para El Observador Esta semana inició la implementación del catálogo de bienes y servicios (CABYS) como un dato...

Recomendadas

Desempleo se estanca en 22%, pese reapertura de actividades

El desempleo se mantuvo en 21,9% entre los meses...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 03 2020 10:58:56 GMT-0600 (Central Standard Time)