Portada

Seis fracciones de oposición solicitan al Presidente Alvarado revocar nombramiento de Ottón Solís en OCDE

Una mayoría de diputados solicitó la tarde de este martes al presidente Carlos Alvarado revocar el nombramiento de Ottón Solís…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Seis fracciones de oposición solicitan al Presidente Alvarado revocar nombramiento de Ottón Solís en OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una mayoría de diputados solicitó la tarde de este martes al presidente Carlos Alvarado revocar el nombramiento de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo solicitaron las bancadas legislativas de la Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional, Nueva República y Restauración Nacional, Integración Nacional, y diputados independientes.

“Le solicitamos al presidente Carlos Alvarado Quesada revertir esta decisión y proceder con un nombramiento que esté a la altura de las exigencias que amerita dicha representación”, indicó la oposición.

Todas esas fracciones rechazaron la designación de Solís, que fue anunciada la tarde de este martes por parte de Casa Presidencial.

Solís se incorporará a la OCDE a partir del 19 de julio, tras dejar su puesto en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El economista, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), recibirá un salario mensual de $10.833 (más de ¢6,7 millones).

OBSERVE MÁS: Salario de Ottón Solís en París superará los ¢6,7 millones; economista dice que es menor al del BCIE

“Este nombramiento es una falta de respeto y una burla al país. No podemos aceptar que se de un nombramiento de un funcionario que nunca apoyó el ingreso de Costa Rica a la OCDE”, indica el comunicado de prensa.

“Y además lideró los esfuerzos en oposición a varios proyectos de la agenda de incorporación”, amplió el comunicado firmado por las fracciones.

OBSERVE MÁS: Ottón Solís dejará su cargo en el BCIE para representar a Costa Rica ante OCDE

Más críticas de la oposición

El camino de adhesión de Costa Rica a OCDE implicó la conformación de una Comisión Legislativa que tramitó la aprobación de 14 leyes necesarias.

Integrantes de dicho foro legislativo recordaron la oposición de Solís para la incorporación al “club de las buenas prácticas” como se le conoce.

Las diputadas liberacionistas Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado reconocieron que Ottón Solís se opuso a uno de esos proyectos, en específico el de “Seguro de Depósitos”.

OBSERVE MÁS: Ottón Solís se opuso a la incorporación de Costa Rica a la OCDE; ahora será su nueva casa

“Ottón Solís ha sido un enemigo del proceso reformista de la OCDE. Fue un opositor férreo junto con otras figuras del PAC que, aunque disimularon en el discurso, se opusieron a todos los procesos de mejora en el camino a la OCDE”, dijo Hernández.

“Su postura en contra más evidente fue en el proyecto Seguro de Depósitos, requisito de varios comités de la OCDE”, continuó.

Hernández agregó que Solís junto a Elián Villegas, actual ministro de Hacienda, tuvieron una oposición a tal punto que se arriesgó el ingreso.

“Recuerdo durante el trámite del proyecto de Seguro de Depósitos, la oposición recibida y la lucha que tuvimos que dar en la comisión OCDE frente a posiciones contrarias del Gobierno que venían, precisamente, de personas como Ottón Solís”, indicó Delgado.

Diputados que conformaron la Comisión Legislativa de OCDE reprocharon la designación de Ottón Solís.

Representación técnica

Silvia Hernández, quien además es presidenta del Congreso, lamentó el desmantelamiento al equipo técnico que estuvo en todo este proceso.

“La oportunidad que representa la OCDE es de altísimo valor para nuestro país. Sin embargo, es lamentable que se limite su alcance al trasladar el enfoque de lo técnico a lo político”, afirmó Hernández.

Producto de la disconformidad, Prendas solicitó al Gobierno echar marcha atrás con la designación.

“La OCDE no puede ser un trofeo para él, pues es un ente muy técnico y serio. Aún estamos a tiempo de evitar un grave error para el país”, afirmó el diputado.

“Es lamentable que esta administración del PAC no entienda la importancia de dicha designación para Costa Rica”, agregó Delgado.

El presidente Carlos Alvarado anunció la designación de Ottón Solís. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Sustitución del BCIE

En abril anterior, los diputados pidieron al Gobierno destituirlo del cargo en el BCIE por su posible participación en la estafa del Partido Acción Ciudadana en perjuicio del Estado.

Lo anterior porque ellos consideraron que Solís tenía conocimiento de la artimaña del PAC para estafar al Estado. Esto a través de contratos por servicios especiales en la campaña de 2010, y que terminó en una condena en el 2016.

OBSERVE MÁS: Juicio estafa PAC: Tribunal no admitirá nueva prueba y decidirá sobre la existente

La solicitud la realizaron los congresistas de la Comisión que estudia las campañas políticas del 2002, 2006 y 2010.

“Al Consejo de Gobierno: DESTITUIR (sic) al señor Ottón Solís Fallas como Director representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por no gozar de las condiciones morales ni éticas para ostentar tan honroso
cargo”, indica el documento revelado en aquel entones.

“Los familiares del señor Ottón Solís Fallas se vieron beneficiados de los certificados de cesión que emitía el PAC en las campañas presidenciales donde él fue candidato, incluyendo el descuento más intereses”, agrega el texto.

No obstante, el presidente Alvarado desoyó la petición y fue hasta este martes cuando anunció la salida de Ottón Solís del BCIE.

“Ottón Solís, fundador del PAC, es un hombre sumamente cuestionado. No quiso dejar su puesto en BCIE tras la estafa de 353 millones de colones del PAC al Tribunal Supremo de Elecciones donde se vio involucrado. Es inaudita esta designación”, fustigó el diputado Otto Roberto Vargas.

Crítico de OCDE

Ottón Solís fue uno de los grandes críticos de la incorporación de Costa Rica ante la OCDE. El camino que comenzó a trazarse durante la administración de Laura Chinchilla, continuó su paso con Luis Guillermo Solís y se concretó en el Gobierno de Carlos Alvarado.

En la administración de Luis Guillermo Solís, Ottón fungió como diputado desde donde apuntó críticas por recomendaciones realizadas mediante OCDE.

Por ejemplo, en 2017 fustigó una propuesta sobre el sector agro y la banca.

“Los documentos producidos por la OCED, como parte del proceso de acceso de Costa Rica a esa organización, podrían no ser tan inocentes como en principio se había indicado”, escribió en su Facebook en ese momento.

Pese a ello, conoce bien la organización pues en 2017 participó en el foro sobre corrupción e integridad realizado en la sede de OCDE en París, Francia.

Eso implicó su ausencia como diputado los días 29 y 30 de marzo aunque, el foro tuvo lugar los días 30 y 31 de ese mismo mes.

Según Casa Presidencial, Solís ocupará el puesto a partir del 19 de julio, mismo día en que deja el Banco.

Costa Rica se incorporó a OCDE después de tres administraciones gubernamentales.

OBSERVE MÁS: Diputados piden destituir a Ottón Solís del BCIE por estafa del PAC al Estado