Visión País

Seis personas, incluidas 2 menores, rescatadas durante incidentes en playas

El Servicio Nacional de Guardacostas auxilió este domingo a seis personas, cuyas vidas estuvieron en riesgo durante tres incidentes acuáticos…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Seis personas, incluidas 2 menores, rescatadas durante incidentes en playas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio Nacional de Guardacostas auxilió este domingo a seis personas, cuyas vidas estuvieron en riesgo durante tres incidentes acuáticos en Guanacaste, Puntarenas y Limón.

La primera de las intervenciones se realizó en playa Azul de Golfito, donde un hombre de 64 años sufrió una descompensación mientras disfrutaba del sol.

Según un reporte del Ministerio de Seguridad, el sujeto – cuya identidad no trascendió – presentaba dolores en el pecho y la cabeza.

El vacacionista fue trasladado en una moto acuática y la patrullera GC-32-8, donde se le brindó atención. Luego, en coordinación con la Cruz Roja, fue desplazado hasta el muelle principal de la localidad, para ser remitido a un centro médico.

OBSERVE MÁS: Activan plan de seguridad para diciembre: policía resguardará comercios, mientras oficiales irán contra conductores borrachos

Hundimiento de embarcación

La segunda emergencia se registró en Junquillal de Santa Cruz, donde una panga naufragó en el mar, con tres tripulantes.

Estas personas fueron rescatadas por la patrullera GC-38-18 de la estación de playa Flamingo, que además remolcó la embarcación.

Los nombres de las personas tampoco fueron especificados por la cartera.

Amenazadas por el mal picado

Oficiales de Guardacostas auxiliaron a Jakelin Esquivel (14 años) y Esmeralda Cruz (17), vecinas de El Valle de La Estrella y de Limón centro. Ellas ingresaron al mar en Moín, durante la tarde de ayer.

Ninguna de ellas logró salir, debido a un fuerte oleaje.

Después de ser rescatadas, fueron llevadas a tierra y de ahí se les trasladó al hospital Tony Facio.

Llamado de atención para turistas

El director de Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias, pidió a los vacacionistas no ingresar al mar tras ingerir licor, alimentos o medicamentos, que puedan generar menores capacidades de reacción en el agua.

El jerarca exhortó a los turistas informarse sobre sitios seguros y peligrosas de cada playa.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con la verificación de permisos y dispositivos de seguridad en las embarcaciones que presten servicio de transporte a los turistas.

Entre ellos destacan:

  • el certificado de navegabilidad al día
  • pólizas de seguros por responsabilidad civil
  • y una cantidad suficiente de chalecos salvavidas en buen estado