Seis plantas para su hogar en Navidad

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

@Doctora Plantas para El Observador

Se acerca la temporada navideña y con ella la decoración de las casas se adecúa a las festividades que están por venir y la naturaleza también es protagonista a la hora de decorar los hogares. La Navidad también es una época en la que florecen gran cantidad de plantas que pueden ser perfectas para darle un toque diferente a nuestro hogar o nuestro jardín. Así, aunque ya hemos hecho referencia a algunas de ellas, nombramos las 5 plantas más típicas de Navidad para adornar nuestros espacios.

No es un secreto que cuando pensamos en la Navidad, lo primero que viene a nuestra mente es el árbol de ciprés, además de las pastoras o flores de nochebuena como se les conoce en otros países.

Cactus de navidad

Además de estas dos referencias también existen plantas que, por el cambio en el tiempo, inducen su floración, así que también se les puede asociar a esta hermosa temporada; como es el caso del Cactus de Navidad, que es una planta originaria de zonas tropicales de Brasil, y crece debajo de los árboles que le proveen de sombra y humedad.

La planta de Schlumbergera truncata es característica de esta época porque florece durante los meses invernales o en nuestro caso con la época más fría en el Valle Central, con flores de colores que van del rosa, púrpura, rojo al blanco; coincidiendo con la celebración navideña.

Pastora

En el caso de las Pastoras (Euphorbia pulcherrima), son conocidas desde tiempos de los mexicas, quienes la llamaban Cuetlaxóchitl, es decir flor que marchita. Es nativa del sureste de México y se le conocen más de 100 tipos. Se trata de un pequeño arbusto con grandes hojas de color verde oscuro y extremidades de color rojo, rosa o blanco verdoso. Durante esta época es fácil encontrarlas, debido a que en temporada navideña florecen y actualmente son cultivadas en muchos lugares de Costa Rica, transportándose para la venta hasta en supermercados.

Sin duda, el árbol de Navidad, el portal de Belén o los adornos que se suelen colocar en las ventanas, puertas o mesa de nuestra casa, por ejemplo, son los que concentran el mayor interés. Y el uso del ciprés como elemento de decoración y el mismo árbol de Ciprés, es sin dudarlo el personaje principal de la Navidad. Desde el momento de comprarlo, debe asegurarse que es el mas fresco de la tienda, con un verde intenso y que las puntas de sus hojas no estén de color café, debe tener ese olor característico. Pellizcar una de sus hojas también es un buen consejo para asegurar la frescura del árbol, hojas frescas solo se doblaran, mientras que las secas se quiebran.

Además de las plantas que ya conocemos y que son comunes para esta temporada, podemos encontrar algunas que también florecen con las temperaturas mas frías, y que bien podemos aprovechar para decorar nuestros espacios.

Celosia Plumosa

Uno de los ejemplos puede ser la planta Celosia argentea var. Plumosa, es una planta herbácea anual originaria de América tropical, sus flores brotan con las temperaturas más frías y se agrupan en inflorescencias erectas, densas y plumosas de color rojo, rosado, anaranjado o amarillo. Es una planta que tiene que estar en el exterior, a pleno sol, y así producir sus flores con salud. Como es pequeña, queda perfecta en macetas colocadas en mesas, balcones, etcétera; aunque también se suelen plantar muchas juntas en algún rincón del jardín, creando así un efecto espectacular. La podemos encontrar en viveros.

Echeveria

Otra opción, es la utilización de las suculentas tipo Echeveria (rosa de alabastro), es una planta perteneciente a la familia Crassulaceae y posee hojas aplanadas y carnosas, dispuestas en forma de roseta. La podemos encontrar en muchas variedades diferentes y aunque la más predominante es la de hojas verdes, es recomendable buscar y cultivar otras variedades de distintos colores. Aunque son resistentes a la sequía se desarrollan mejor con riegos frecuentes con fertilizantes. Se puede utilizar en esta Navidad para centros de mesa o adornos internos, sin duda todos sus invitados quedaran impresionados.

Por último, el Romero. Mientras que la planta de romero es una planta navideña menos conocida, está reapareciendo en las tiendas como si fuera vendida como planta navideña. Antes, el romero formaba parte de la historia de la Natividad, ya que la ropa del Niño Jesús se secaba en un arbusto de romero. Los cristianos creían entonces que oler el romero en Navidad traía buena suerte. Hoy en día, el romero se vende como planta de Navidad podada en forma de árbol. Así que una planta de romero en forma de arbolito y adornado a su gusto, le dará a su cocina o sala de estar ese detalle navideño fresco.


Traducir artículo

PUBLICIDAD.