Deportes

Seleccionador Luis Fernando Suárez: “No creo en eso de que un equipo es una familia”

Luis Fernando Suárez dio este viernes muchas pinceladas de su pensamiento, de lo que busca y quiere con la Selección…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Seleccionador Luis Fernando Suárez: “No creo en eso de que un equipo es una familia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Fernando Suárez dio este viernes muchas pinceladas de su pensamiento, de lo que busca y quiere con la Selección de Costa Rica.

El colombiano llega con el reto de enderezar el rumbo Tricolor y con el gran objetivo de clasificar a la Copa del Mundo de Catar 2022.

Durante su presentación oficial este viernes, el seleccionador fue enfático en que lo más importante en sus equipos es la lealtad y el sacrificio que muestren los jugadores en pro de un equipo o selección.

Pero además, quiere futbolistas inteligentes en la cancha, que sepan leer el juego y tomar decisiones.

Llamó la atención el hecho de que Suárez no cree en la famosa frase del fútbol que un equipo es una familia y que gracias a eso se ganan partidos y campeonatos.

Muchos jugadores y hasta técnicos usan esa frase para justificar el porqué de un buen momento o racha.

“No creo en eso de que un equipo de fútbol es una familia, y cuando eso pasa gana partidos o campeonatos. No creo en eso, sobre todo cuando es selección”, reconoció el colombiano

La razón que da para justificar su idea es “porque hay muchas diferencias, muchas culturas representadas” dentro de una selección nacional.

Para él lo más importante es que cada jugador se comprometa y ponga por delante la Selección y el país antes de que el tema individual.

“Necesito jugadores que sepan que esas diferencias se deben dejar de lado cuando se juega un partido por el país”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Luis Fernando Suárez y su pedido a los jugadores de La Sele: inteligencia, sacrificio y lealtad

Sin imponer

Serio, directo, sin aspavientos. Así se mostró Luis Fernando Suárez en su primera conferencia de prensa. El viernes por la tarde dio su primera lista para la Copa Oro, confeccionada principalmente por Carlos Watson.

Este lunes comenzará el trabajo en cancha y el próximo jueves definirá los 23 que estarán en el torneo de Concacaf.

Uno de los aspectos que dejó en claro es que es una persona y un técnico que escucha y que no impone; lo hace con sus asistentes técnicos y también con los jugadores.

“Soy una persona que escucha, no me gusta imponer una forma de jugar, me interesa que el jugador se sienta cómodo”, dijo, en referencia a que sus gustos pueden ir direccionados hacia un lado, pero que, si no calza con el material humano que tiene, se adaptará.

También lo dejó en claro a la hora de hablar sobre el asistente costarricense que deberá elegir para trabajar con él.

“Lo primero que le digo a mis asistentes que voy a conocer es que espero que cada vez que yo diga algún concepto táctico, alguna decisión que tome, es que no me diga que sí a todo, porque si lo hace no me convence”, dijo.

“Si hay un perfil de un asistente es de alguien que sepa de fútbol, leal, pero la más importante es que tenga en los conceptos tan claros que sepa convencerme que estoy equivocado”.

OBSERVE MÁS: Primera lista de Luis Fernando Suárez incluye a Mayron George y José Guillermo Ortiz

Educación vital

Según Suárez, uno de los elementos que lo convencieron para venir a Costa Rica es la educación que existe en el país.

Incluso se dejó decir que Costa Rica es el país más educado de Latinoamérica y por eso no dudó en aceptar la oferta, dejar Colombia y asumir el reto de llevar a la Tricolor a un nuevo Mundial.

“Siempre he pensado que Costa Rica tiene una ventaja comparativa respecto a muchos países de América Latina y es la educación. Cuando hablas con una persona y es educada, tiene abierta la mente para decirle qué cosas se pueden conseguir. Es una ventaja y hay que aprovecharla”, señaló el timonel.

“Una de las causas por las que tomé la decisión de estar acá es eso. Me atrevo a decir que en Latinoamérica es el país más educado. Ese reto es rico”, dijo sin titubear.

Pinto y el Mundial

El seleccionador nacional habló de muchos temas en sus primeras horas en suelo costarricense. Una de ellas es de su amistad con Jorge Luis Pinto, extécnico de la Nacional, pero confirmó que no habló con él previo a tomar las riendas del equipo.

“Tengo relación con él, somos amigos, pero no hablé con él antes de venir”, reconoció.

Sobre el Mundial, y con la clasificación por medio de una octogonal, el técnico dice que no ha hecho un presupuesto, pero sí tiene claro que para ir a Catar se necesita sumar como visitante.

“Números no los tengo claro, pero un campeonato no se gana solo siendo fuerte de local, hay que sumar muchos puntos de visita”.

La Selección disputará la Copa Oro a partir del 12 de julio y el 2 de setiembre iniciará su ruta mundialista visitando a Panamá.