Clima

Semana lluviosa en Costa Rica: onda tropical pasará el martes y los efectos indirectos del huracán Beryl inician el miércoles

El Pacífico, Zona Norte y el Valle Central serán las regiones más afectadas por las lluvias

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Semana lluviosa en Costa Rica: onda tropical pasará el martes y los efectos indirectos del huracán Beryl inician el miércoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana en Costa Rica se pronostican fuertes lluvias por la influencia de una nueva onda tropical, así como los efectos indirectos del huracán Beryl.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), desde el martes y, al menos, hasta el viernes, se prevén días más lluviosos.

“La Zona de Convergencia Intertropical se localizará sobre Costa Rica debido al paso de la onda tropical N.º 15 el martes y a partir del miércoles, por la influencia indirecta del huracán Beryl en su desplazamiento por el Mar Caribe, cuando pase cerca de Jamaica”, explicó el IMN.

Según el pronóstico, las precipitaciones más fuertes serán en las regiones del:

  • Pacífico
  • Zona Norte
  • Valle Central

“También se esperan lluvias desde primeras horas de la mañana del miércoles en la costa de Puntarenas y la Península de Nicoya”, señaló el meteorológico.

Por su parte, las proyecciones para el fin de semana son más favorables; las lluvias serían dispersas en el territorio nacional.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es la Zona de Convergencia Intertropical y lo que provoca en Costa Rica?

Trayectoria huracán Beryl, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Lunes

Para este lunes, se esperan nuevamente condiciones más húmedas. Vientos alisios moderados en las primeras horas del día han favorecido el arrastre de nubosidad desde el Mar Caribe hacia el territorio nacional.

“Consecuentemente la capa nubosa se ha incrementado de manera paulatina hacia la provincia de Limón, Zona Norte, la cual se extenderá de manera progresiva hacia el Oeste del país y puede ocasionar precipitaciones ligeras a su paso”, mencionó el IMN.

Por la tarde los vientos alisios tienden a disminuir permitiendo el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico.

Esta condición puede generar aguaceros aislados y tormenta eléctrica en regiones del Pacífico en el transcurso de la tarde.

Impacto indirecto del huracán

Entre miércoles y viernes, Costa Rica puede sentir los efectos indirectos del huracán Beryl.

Así lo informó este lunes el IMN, tras la última actualización de trayectoria que brindó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés).

“El IMN mantiene estricto seguimiento de este sistema y su evolución. Se prevé que entre miércoles y viernes, debido a la proximidad y evolución del sistema, puede tener una influencia indirecta sobre el país”, informó Rebeca Morera, del IMN.

“Esto debido a que genera un posicionamiento y activación de la Zona de Convergencia Intertropical, manteniéndola muy cercana sobre el territorio nacional y generando un importante aporte de humedad”, explicó.

Según las últimas actualizaciones, en la mañana de este lunes el huracán Beryl ingreso a las Antillas Menores y se mantiene como un potente huracán categoría 4.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, la trayectoria prevista es:

  • Traslado en el Mar Caribe alcanzando las cercanías de Jamaica el miércoles.
  • Entre jueves y viernes, se espera que se interne en el Golfo de Honduras.

“El gobierno de Jamaica ha emitido una Vigilancia de Huracán”, indicó NHC.

Un aviso de Huracán también se mantiene para:

  • Barbados
  • Islas Granadinas
  • Granada
  • Trinidad y Tobago

 

OBSERVE MÁS: El huracán Beryl alcanza categoría 4 de “extremadamente peligroso” y toca tierra en Granada

Inundaciones

Durante el fin de semana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recibió el reporte de 86 incidentes por inundación; la mayoría en Santa Cruz, Paquera, Lepanto y Desamparados.

“Con esto, el mes de junio cierra con 717 incidentes por inundación, siendo el mes con más emergencias por esta causa”, señaló Alejandro Picado, presidente de la CNE.

Debido a estas emergencias, varias familias principalmente en Guanacaste, requirieron la movilización a albergues temporales.

“Algunas personas ya volvieron a sus hogares con la baja de las precipitaciones. Pero para este lunes, un total de 50 personas se mantienen en cuatro diferentes albergues”, resaltó Picado, en su reporte antes del mediodía.

Además, las autoridades mantienen la alerta naranja para todo el territorio nacional, con excepción del Caribe que se mantiene en alerta verde.

“Hacemos el llamado de prevención a toda la población, principalmente para las personas que viven en zonas propensas a inundaciones, además de que hay suelos muy saturados”, alertó la CNE.