Destacado

Semana Santa: Hoteles de montaña reciben impulso de turistas nacionales

Una reciente encuesta hecha por la empresa Unimer señaló que un 48% de los costarricenses consultados planea visitar una playa…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Semana Santa: Hoteles de montaña reciben impulso de turistas nacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una reciente encuesta hecha por la empresa Unimer señaló que un 48% de los costarricenses consultados planea visitar una playa durante Semana Santa. 

Sin embargo, cifras de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) apuntan a una mayor atracción de visitantes hacia otras zonas, como los locales ubicados en la montaña.

Este panorama fue confirmado por empresarios de comunidades como La Fortuna y Guatuso ante la consulta de El Observador. 

OBSERVE MÁS: Repuntan vuelos internacionales hacia Costa Rica y viajes domésticos

Al 22 de marzo, los hoteles de playa afiliados a la CCH reportaron un 65% de ocupación. Los ubicados en montaña registran un 56% y los que están en la ciudad un 34%. Así lo indicó su directora ejecutiva, Flora Ayub. 

Usualmente, la ocupación durante estas épocas tiende a superar el 70% en los litorales, mientras que fluctúa entre el 40% y el 50% en los restantes destinos.

Por eso Ayub confía en que las cifras de ocupación aumenten conforme se acerca la Semana Santa.

La industria nacional del turismo -el sector económico más golpeado por la crisis de la pandemia- espera un segundo respiro, cuatro meses después de las celebraciones de Año Nuevo.

Ayub recordó que posterior a la Semana Santa, la ocupación hotelera estaría regresando a los promedios que han reportado los sondeos del gremio a lo largo del año.

Estos oscilan entre el 20 y el 30%, lo cual no permite alcanzar el balance de una operación saludable, lamentó.

Volcanes y ríos

La Fortuna ha sido una de las comunidades más afectadas por la crisis, según se desprende de las cifras que ha registrado la Cámara de Comercio y Turismo de la zona.

Actualmente, la zona solo cuenta con el 40% de las empresas turísticas que existían previo a marzo del año pasado.

No obstante, destacó que el 80% de la disminuida oferta de camas ya está reservada para los primeros días de abril.

“Hemos visto que las personas están prefiriendo los destinos de montaña, o lo que llamamos no tradicionales. No quieren buscar aglomeraciones, quieren descubrir Costa Rica. 

“Destinos como Turrialba, La Fortuna y otros lugares tienen muchos atractivos naturales. Cada vez hay más servicios turísticos que han crecido en calidad. Un 80%, a estas alturas, sirve para procurar más trabajos”, explicó el presidente de la Arenal Cámara de Comercio y Turismo, Tadeo Morales.

Precisamente, en esa zona, el gerente general del hotel Amor Arenal, Erick Lizano, explicó a este medio que el establecimiento aún no logra volver al 100%. Sin embargo, para esta Semana Santa las reservaciones auguran una buena ocupación.

“Estamos trabajando, aproximadamente, a un 75% de habitaciones habilitadas. Pero para la próxima semana, estamos bastante bien. La respuesta y el apoyo han sido muy buenos. Definitivamente el mercado nacional ha sido un gran aliado”, añadió Lizano.

OBSERVE MÁS: Sector turístico ha sido el más golpeado por la pandemia, pero persiste la esperanza de mejoría

Es por ello que, dentro de esa oferta limitada, el hotel ya registra un 100% de habitaciones reservadas. No obstante, el gerente confía en que esta situación se mantenga a lo largo del año.

Otro hotel ubicado en un “destino no tradicional” es el Río Celeste Hideaway, ubicado en Katira de Guatuso. Ahí también se reporta un 75% de ocupación, según informó el portavoz, Óscar Bermúdez.

“Estamos muy contentos, entusiasmados con la respuesta tanto del turista extranjero como el nacional. En los próximos días esperamos completar este 25%”, añadió Bermúdez quien destacó que en los últimos meses han notado una tendencia al alza.

Costa pacífica

Mientras tanto, la costa Pacífica la cual ha sido la favorecida por el público en general durante las últimas décadas, presenta niveles que sobrepasan la mitad, según los datos recopilados.

No obstante, estos distan de los promedios históricos registrados. De acuerdo con Ayub, la ocupación hotelera alrededor de estas fechas oscila entre el 70 y el 75%. No obstante, en esta ocasión resulta un 10% inferior.

Una de las regiones que reporta mejores cifras es la del Pacífico Central, la cual registra un promedio superior al 70%. Sin embargo, varios establecimientos siguen invitando al turista para que visiten la zona.

Tal es el caso de los hoteles Los Altos Resort y Jungle Vista, ubicados en la playa Manuel Antonio, en Quepos. En el caso del primero, las reservaciones están entre el 50% y el 60% según comentó el gerente general Oren Marciano.

En el caso del segundo, que abrió sus puertas el pasado 23 de noviembre, la ocupación es inferior al 50%, según reportó la gerencia.

Este hotel, tipo boutique, cuenta con 16 habitaciones y genera 20 empleos en la zona. El mismo cuenta con el sello Safe Travels y representó una inversión de $2,5 millones.

OBSERVE MÁS: Expertos sugieren mejoras a proyecto de ley para Nómadas Digitales

Sector busca un respiro

De esta forma, el sector turístico busca un nuevo respiro a medida que busca salir de la crisis generada por la pandemia.

Solamente durante el 2020, la industria estimó sus pérdidas en $3.000 millones mientras que espera recuperar los niveles de 2019 hasta dentro de tres o cuatro años, según han manifestado expertos.

De acuerdo con los datos del Banco Central, la actividad económica de los hoteles y restaurantes sufrió una contracción de hasta el 50%, mientras que el país recibió solamente un 33% de los turistas que llegaron en el 2019.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para este año se espera entre 400.000 a 1,6 millones de visitantes.