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Señalamientos por cierre de plantas de asfalto ahora se dirigen a Méndez Mata

Tanto los exministros de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta y German Valverde, como los diputados de la Comisión de…

Por Tomás Gómez

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Señalamientos por cierre de plantas de asfalto ahora se dirigen a Méndez Mata
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Tanto los exministros de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta y German Valverde, como los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, se mostraron sorprendidos por el hecho de el jerarca actual del MOPT, Rodolfo Méndez, haya señalado al gobierno anterior como el responsable de haber cerrado las plantas de producción de asfalto que operaban en diversos puntos del país.

El pasado 26 de abril, ante la misma comisión legislativa, Méndez había hecho su descargo por la inoperabilidad de las plantas, indicando que su funcionamiento no era sostenible ni en lo económico ni en lo técnico y que la decisión de cierre se había dado durante el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Tanto Valverde como Villalta fueron enfáticos en que lejos de cerrar los planteles, su gestión se enfoco en sacarles provecho. “Nunca se dio ninguna orden escrita o verbal ni ninguna instrucción ni una insinuación de que las plantas fueran cerradas”, apuntó el primero.

Diputados cuestionan a actual ministro

Las declaraciones dadas por los exjerarcas encendieron el debate de los diputados, quienes sin importar su partido criticaron la gestión del actual ministro y cuestionaron los argumentos que les había dado durante la comparecencia de abril.

Hasta legisladores con perfiles tan disímiles como Paola Vega, de Acción Ciudadana, y el evangélico Jonathan Prendas coincidieron en que el manejo de la situación por parte de la actual administración estaba politizada.

Para Vega, el hecho de que tanto las administraciones de Oscar Arias, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís hubieran apostado por impulsar la producción de asfalto por parte del Estado reflejaban que la iniciativa eran una política nacional más que de gobierno.

El liberacionista Gustavo Viales, por su parte, destinó su intervención para señalar que luego de haber recibido a Mendez había contrastado sus declaraciones con otras instituciones y el propio MOPT, tras lo cual concluyó que “el Ministro de la ha mentido a la comisión, le ha mentido a este diputado y le ha mentido también a la ciudadanía”.

“El Ministro indicó acá erróneamente que las plantas no contaban con criterios técnicos pero el mismo en un oficio me indica que sí cumplían con criterios técnicos. Dice en la prensa que es más cara la mezcla asfáltica en las plantas públicas y me dice a mi por escrito que es más barato. Le pregunto yo por qué no ha entrado a operar la planta de Buenos Aires y me dice que está esperando un estudio de Lanamme, pero Lanamme me dice que no ha recibido ninguna nota del Ministro”, justificó Viales.  

Plantas de la discordia

Durante las últimas dos décadas el MOPT estableció plantas de producción de asfalto de Guanacaste, Siquirres, Buenos Aires y Colima, con las cuales se pretendía abastecer el mantenimiento de la red nacional y el de las rutas municipales.

La inversión respectiva habría rondado los casi ¢4000 millones hasta que se decidió frenar su operación.

Rodolfo Méndez señaló que a su llegada a la institución, en mayo del 2018, la decisión ya estaba tomada, un argumento que sus antecesores se dedicaron a desmentir este jueves.

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