• Todo Política

Señalamientos por cierre de plantas de asfalto ahora se dirigen a Méndez Mata

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tanto los exministros de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta y German Valverde, como los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, se mostraron sorprendidos por el hecho de el jerarca actual del MOPT, Rodolfo Méndez, haya señalado al gobierno anterior como el responsable de haber cerrado las plantas de producción de asfalto que operaban en diversos puntos del país.

El pasado 26 de abril, ante la misma comisión legislativa, Méndez había hecho su descargo por la inoperabilidad de las plantas, indicando que su funcionamiento no era sostenible ni en lo económico ni en lo técnico y que la decisión de cierre se había dado durante el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Tanto Valverde como Villalta fueron enfáticos en que lejos de cerrar los planteles, su gestión se enfoco en sacarles provecho. “Nunca se dio ninguna orden escrita o verbal ni ninguna instrucción ni una insinuación de que las plantas fueran cerradas”, apuntó el primero.

Diputados cuestionan a actual ministro

Las declaraciones dadas por los exjerarcas encendieron el debate de los diputados, quienes sin importar su partido criticaron la gestión del actual ministro y cuestionaron los argumentos que les había dado durante la comparecencia de abril.

Hasta legisladores con perfiles tan disímiles como Paola Vega, de Acción Ciudadana, y el evangélico Jonathan Prendas coincidieron en que el manejo de la situación por parte de la actual administración estaba politizada.

Para Vega, el hecho de que tanto las administraciones de Oscar Arias, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís hubieran apostado por impulsar la producción de asfalto por parte del Estado reflejaban que la iniciativa eran una política nacional más que de gobierno.

El liberacionista Gustavo Viales, por su parte, destinó su intervención para señalar que luego de haber recibido a Mendez había contrastado sus declaraciones con otras instituciones y el propio MOPT, tras lo cual concluyó que “el Ministro de la ha mentido a la comisión, le ha mentido a este diputado y le ha mentido también a la ciudadanía”.

“El Ministro indicó acá erróneamente que las plantas no contaban con criterios técnicos pero el mismo en un oficio me indica que sí cumplían con criterios técnicos. Dice en la prensa que es más cara la mezcla asfáltica en las plantas públicas y me dice a mi por escrito que es más barato. Le pregunto yo por qué no ha entrado a operar la planta de Buenos Aires y me dice que está esperando un estudio de Lanamme, pero Lanamme me dice que no ha recibido ninguna nota del Ministro”, justificó Viales.  

Plantas de la discordia

Durante las últimas dos décadas el MOPT estableció plantas de producción de asfalto de Guanacaste, Siquirres, Buenos Aires y Colima, con las cuales se pretendía abastecer el mantenimiento de la red nacional y el de las rutas municipales.

La inversión respectiva habría rondado los casi ¢4000 millones hasta que se decidió frenar su operación.

Rodolfo Méndez señaló que a su llegada a la institución, en mayo del 2018, la decisión ya estaba tomada, un argumento que sus antecesores se dedicaron a desmentir este jueves.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

¿A qué se expone una persona que toca sin consentimiento a otra en la vía pública?

El tocamiento de sus partes íntimas del que fue víctima una joven en Cartago mientras caminaba a su casa...

Defensora también la emprende contra nuevos impuestos: “Deben tomar en cuenta Derechos Humanos”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, usó sus redes sociales para advertir posibles problemas de los...

Cláusulas para evitar sobreendeudamiento ahora son criticadas por diputado que impulsó ley

Dos cláusulas que tienen como finalidad evitar el sobreendeudamiento de las personas ahora son criticadas por el diputado David...

El sentido mensaje que Barack Obama dedica a Ruth Bader Ginsburg, ícono feminista y progresista

    El expresidente Barack Obama dedicó una sentidas líneas a través de sus redes sociales a la jueza Ruth Bader Ginsburg,...

EE.UU. desafía al mundo al decir que las sanciones de ONU contra Irán vuelven a estar en vigor

(Washington). Estados Unidos proclamó el sábado de manera unilateral que las sanciones de Naciones Unidas contra Irán volvieron a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 05:49:32 GMT-0600 (Central Standard Time)