Visión País

Senasa detecta quinto brote de rabia bovina en el año

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) detectó un nuevo brote de rabia paralítica bovina en el país, el quinto…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Senasa detecta quinto brote de rabia bovina en el año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) detectó un nuevo brote de rabia paralítica bovina en el país, el quinto en lo que va del año. La enfermedad apareció en ganado en el distrito de Buenos Aires de Puntarenas, en el caserío Bajo San Carlos.

“En este caso es una denuncia que se recibe, o notificación de caso que se recibe, (…) fue una veterinaria del ejercicio privado llamada Karen Moreno que detectó el caso con sintomatología compatible con rabia”, explicó Federico Chaverri, director de Senasa.

De los brotes detectados cuatro se presentaron en la Región Brunca y uno en la Región Huetar Norte. Los lugares donde se detectó la enfermedad en lo que va del 2019 son:

  1. San Pedro de Pérez Zeledón
  2. Guatuso de Alajuela (Región Huetar Norte)
  3. Pejibaye de Pérez Zeledón
  4. Sabalito de Coto Brus
  5. Buenos Aires de Puntarenas

La rabia paralítica bovina es transmitida mediante murciélagos que se alimentan de la sangre de los animales. No obstante Chaverri recordó que las personas también pueden ser infectadas si son mordidas por un bovino.

Los síntomas de la rabia paralítica bovina son:

  • Debilidad de la parte posterior del animal
  • Dificultad al caminar, los animales caen y no se levantan
  • Algunos presentan agresividad
  • Producen escasa materia fecal

Hasta el momento Senasa reporta la muerte de ocho animales producto de la enfermedad: cuatro la primera vez y uno por cada uno de los brotes posteriores atendidos.

“En el primero, que hubo muerte de cuatro animales, lo que pasó es que recibimos la notificación de manera tardía cuando el ganadero ya había perdido varios animales. Pero normalmente si nos avisan, con el primer animal muerto, se toma la muestra, se detecta y se instaura el protocolo para que no haya la pérdida de más animales”, aseguró el jerarca de Senasa.

OBSERVE MÁS: Senasa vigilará el brote de rabia bovina en Coto Brus

Procedimiento ante el brote

Si bien los brotes están dentro del promedio de incidentes por año, donde se registran de cuatro a nueve casos, se aplican protocolos para la contención de la enfermedad y evitar su propagación.

Una vez detectado el brote, se aplican protocolos tanto a nivel de salud animal como de salud pública:

Salud animal

  • Se identifican los animales susceptibles en el establecimiento que no son solamente ganado bovino si no de sangre caliente.
  • Se brinda educación sanitaria a los finqueros que tienen hatos (conjunto de ganado) en los alrededores del lugar afectado y se les indica las pautas a seguir si encuentran casos similares.
  • Se prohíbe la movilización de animales por un periodo aproximado en un mes ya que algunos animales podrían incubar la enfermedad.

Salud pública

  • Establece la vacunación en caso de darse positivo los casos de rabia en las personas por mordedura de un animal.

Enfermedad puede transmitirse a humanos

De acuerdo con Gerardo Vicente, veterinario epidemiólogo de la división de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, aunque se trate de una situación atípica, la enfermedad puede ser transmitida de animal a persona.

“No es frecuente pero el virus es infectante al ser humano (…) La rabia una vez que se presenta es mortal”, comentó Vicente.

La transmisión puede darse por medio de la mordida del animal o por la saliva del animal en la herida de la persona.

Una vez que se determina la presencia de la enfermedad en una zona específica, Salud procede a realizar un barrido epidemiológico para delimitar la situación y vacunar a las personas en las que se sospecha la presencia del virus.

Cada vez que Senasa y Salud detectan un caso de brote, se procede a la vacunación de las personas que tuvieron un acercamiento con los animales afectados.

“La única posibilidad de salvar a la persona es vacunándola y eso hacemos (…) esta es la quinta vez que lo activamos”, explicó Vicente.

Anualmente en el país se vacunan más de 2.000 personas contra la rabia. Debido a esto los casos de contagio son tan escasos.

No obstante, el epidemiólogo recomienda a las personas vacunarse cada año y luego repetirlo en caso de estar en contacto con un animal infectado.

“La diferencia es que tratamos de seguir a la persona con mas detenimiento para ver si hay síntomas. Si fuera el caso se hace todo un protocolo para determinar si se necesitan más vacunas o requiere otro tipo de tratamiento”, explicó Vicente.

La rabia es un virus que se replica y afecta el sistema nervioso periférico, avanza por los nervios de forma lenta y llega al sistema nervioso central.