Visión País

Senasa emite alerta sanitaria por medicamentos sin registro para ganado

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) emitió una alerta sanitaria a la población, sobre la venta de medicamentos para…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Senasa emite alerta sanitaria por medicamentos sin registro para ganado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) emitió una alerta sanitaria a la población, sobre la venta de medicamentos para bovinos y porcinos que no cuentan con registros sanitarios.

Se trata de medicamentos anabólicos, multivitamínicos y desparasitantes que se ofrecen por medio de páginas web en redes sociales.

Benigno Alpízar, director de Medicamentos Veterinarios, explicó que están rastreando el lugar donde se venden los fármacos, pero no han dado con el sitio.

“Ya está retirando (el anuncio) de la página, pero nos indicó la parte legal (de Senasa) que todavía no tenemos la legislación para pedir que se cierre la página porque no hemos demostrado dónde está”, comentó Alpízar.

Los fármacos no autorizados en nuestro país pueden causar daños en la salud de las personas que consumen animales que han estado expuesto a estas medicinas.

Recomendaciones y consecuencias

[vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”44413,44414″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row]

Debido a lo anterior, la entidad solicita a la población:

  • No adquirir medicamentos veterinarios en establecimientos no autorizados
  • No adquirir medicamentos veterinarios sin registro
  • No utilizar anabólicos inyectables en animales para el consumo humano

Alpízar agregó que las personas que ingieran carne contaminada con este medicamento, pueden padecer de tumores, problemas en el comportamiento en las personas y desórdenes reproductivos en los hombres.

Las autoridades solicitan a la población denunciar ante Senasa, los establecimientos, personas y empresas de las que se sospechen que están comercializando este tipo de medicamentos.

Las personas o empresas que comercializan este tipo de medicamentos, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.