Visión País

Senasa pide a romeros que no lleven mascotas a su recorrido

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y diversas organizaciones hicieron un llamado a la población para asistir a la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Senasa pide a romeros que no lleven mascotas a su recorrido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y diversas organizaciones hicieron un llamado a la población para asistir a la romería sin sus mascotas.

Graciela Campos, médica veterinaria de Senasa, explicó que “los perros se exponen a daños como deshidratación extrema y quemaduras en sus patas”.

Además, los animales corren el riesgo de ser atropellados, o de perderse durante la caminata.

“La promesa es de la persona, no de la mascota”, insistieron los animalistas y las autoridades.

En vigilancia

Como parte de las medidas, la institución y varias asociaciones fiscalizarán las calles durante el periodo de caminata hacia la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Cartago.

Por lo tanto, pondrán cuatro puestos de vigilancia a lo largo de la ruta. Los mismos contarán con médicos veterinarios y diferentes autoridades.

“La caminata, la cantidad de gente y los eventos que se dan alrededor de los animales les causa muchísimo estrés”, explicó Campos.

Animales abandonados

Según Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales (ABAA), solo en el 2017 debieron recoger a casi un centenar de caninos.

El rescatista aseguró que “en el 2018 el número disminuyó a 52, lo demuestra que la campaña informativa que se hizo sí tuvo efecto”.

Personal experto en veterinaria recogerá los animales que deambulan en las calles para luego ponerlos en adopción.

“Esperamos que este año los animales abandonados disminuyan aún más”, añadió Peralta.

Multas

Quienes realicen la caminata con su mascota, y ésta sufra afectaciones, se exponen a decomisos del animal y a sanciones administrativas.

Si los animales decomisados presentan condiciones de maltrato, el responsable “podría ser llevado hasta el tribunal sancionatorio de Senasa”, declaró Campos.

Las multas administrativas pueden ir desde un cuarto hasta medio salario base.

Campos explicó que dependiendo de la gravedad el caso podría elevarse a sanciones penales, según la Ley de Bienestar Animal N° 7451.

Temas: