• Visión País

Senasa prohibe comercialización de ostras, mejillones y almejas del Pacífico

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minutoEl Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) declaró a partir de este sábado la veda en la costa del Pacífico para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos (mejillón, almeja, ostras, etc.) tanto de cultivo como silvestres.

La medida se toma porque los últimos muestreos y análisis realizados por la Universidad Nacional (UNA) en  muestras de agua tomadas del Golfo de Nicoya  se reportaran altas concentraciones de toxinas paralizantes.

Además de los muestreos, imágenes satelitales de toda la costa pacífica aportadas por la Universidad de Costa Rica (UCR), muestran un incremento progresivo en la cantidad de clorofila a nivel superficial del mar lo que indica la presencia de microalgas; este tipo de floraciones algales son fenómeno conocido popularmente como marea roja tóxica.

La “Marea roja”, como se le conoce,  es un fenómeno que se produce por un aumento de la población de algún tipo de microalga, debido a diferentes factores oceánicos como temperatura, luminosidad, salinidad, cambio de corriente, entre otros.

En algunos casos producen distintas toxinas dañinas que pueden ser ingeridas por moluscos bivalvos y quedar alojadas en ellos; al consumir este producto se ingiere también la toxina lo que puede provocar daños en la salud de las personas, además de pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva.

El consumo de moluscos bivalvos que contengan altas concentraciones de biotoxinas representa un riesgo de intoxicación para las personas que los ingieran provocando efectos que van desde trastornos digestivos o neurológicos hasta la muerte.

Senasa informó que extenderá la veda hasta que el estudio que se está realizado de análisis de carne de moluscos bivalvos en coordinación con Incopesca y la UNA,  obtenga resultados consecutivos durante tres semanas de  niveles no cuantificables de toxinas paralizantes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Salud reporta 30 muertes relacionadas con intoxicaciones con metanol

El Ministerio de Salud contabiliza 30 muertes sospechosas por intoxicación con metanol. Los últimos datos de la Unidad de Vigilancia...

Rescate Nacional se suma al diálogo de la Asamblea del Banco Popular

El autodenominado movimiento Rescate Nacional se sumó este lunes al diálogo nacional que organiza la Asamblea de Trabajadores del...

Impuestos y límites a su uso marcan nuevas reglas para la deuda política

A poco más de 15 meses de las próximas elecciones presidenciales algunos temas empiezan a afinarse, entre...

Real Madrid decepciona de nuevo en Champions y salva un punto “in extremis”

El Real Madrid echó mano de su experiencia en la Copa de Europa para arrancar este martes un empate...

Foro del Banco Popular podría extenderse hasta diciembre para dar propuestas al Gobierno y diputados

La discusión del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional (FMDN) convocada por la Asociación de Trabajadores del Banco Popular podría...

Se tambalea acuerdo con el PAC sobre marchamo, oposición busca ampliar margen para la rebaja

El acuerdo pactado de forma verbal este lunes sobre el marchamo, se tambalea a horas de la posible aprobación...

Recomendadas

Banco Central hizo fuerte intervención para frenar alza en tipo de cambio

El Banco Central de Costa Rica intervino en el...

Salud permitirá uso de espacios públicos, pero parques infantiles y de mascotas deberán esperar

El Ministerio de Salud publicó el lineamiento para el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 17:17:04 GMT-0600 (Central Standard Time)