Portada

Ser candidato presidencial para llegar a la Asamblea Legislativa: el fenómeno de las elecciones 2022

Por primera vez en la historia electoral costarricense habrá 27 candidatos presidenciales y además, 17 de ellos también serán candidatos…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ser candidato presidencial para llegar a la Asamblea Legislativa: el fenómeno de las elecciones 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por primera vez en la historia electoral costarricense habrá 27 candidatos presidenciales y además, 17 de ellos también serán candidatos a diputados.

Este fenómeno es fácil de explicar para el politólogo Constantino Urcuyo.

“Es muy simple, la mayoría sabe que no tienen opción en la presidencial y utilizan el espacio para buscar llegar a la Asamblea”, dijo el analista.

De los restantes 10 candidatos sin doble postulación hay que decir que cuatro de ellos son actualmente diputados, por lo que no pueden optar nuevamente por ese cargo. Es decir, son 6 aspirantes que están pensando solo en el Poder Ejecutivo.

“Es un fenómeno nuevo y es parte de la transición de un sistema bipartidista a uno multipartidista muy fragmentado”, indicó Urcuyo.

Según el candidato del partido Liberal Progresista Plus (PLP+) Eli Feinzaig, quien va con doble postulación, esta situación es positiva de cara a un nuevo gobierno.

“A la larga es una buena cosa que los líderes de los partidos asuman la responsabilidad de ir a dirigirlos desde la Asamblea Legislativa”, dijo.

“Para el gobierno se facilita el diálogo si sabe quién es el referente y el líder del partido y eso se logra cuando el candidato presidencial, si no gana, va a la Asamblea para proponer sus ideas y pensamientos”, añadió.

OBSERVE MÁS: 17 candidatos presidenciales también son candidatos a diputados

El analista político no comparte ese pensamiento, pues considera que más bien al tener una Asamblea Legislativa fragmentada con muchos partidos, el diálogo se complica.

“Todo lo contrario, es mucho más difícil porque hay más interlocutores con los que se debe dialogar”, manifestó Urcuyo.

El Observador le consultó sobre este tema a Fabricio Alvarado de Nueva República y a Natalia Díaz de Unidos Podemos, quienes ya fueron diputados y van con doble candidatura.

Sin embargo, al cierre de la nota no habían respondido las consultas.

Más fragmentada

El Congreso actual es multipartidista y se ha fragmentado con el paso del tiempo con la decisión de varios diputados de convertirse en independientes.

En 2018 se eligieron legisladores de siete partidos políticos diferentes, que luego se convirtieron en más bloques cuando nació Nueva República y otros diputados decidieron apartarse de sus fracciones.

De cara a las elecciones 2022 es muy probable que la Asamblea quede aún más dividida.

“Igual que esta, e inclusive podría ser peor, pero es muy temprano para decirlo”, indicó el analista político.

Eso complicaría el trabajo del presidente electo, que saldría de una segunda ronda, ya que es difícil que en la primera se alcance el 40% de los votos requeridos.

“Costa Rica ha cambiado mucho en los últimos 20 años, pero la legislación no lo ha hecho al mismo ritmo, tenemos 7, 8, 10 fracciones y eso dificulta el diálogo”, consideró Feinzaig, quien irá en busca de la presidencia por segunda vez y la diputación por primera vez.

OBSERVE MÁS: Papeleta presidencial será en hoja tamaño oficio con candidatos acomodados en tres filas

Estos son los candidatos con doble postulación:

  • Fabricio Alvarado – Nueva República
  • Rolando Araya – Costa Rica Justa
  • Natalia Díaz – Unidos Podemos
  • Federico Malavassi – Unión Liberal
  • Óscar López – Accesibilidad sin Exclusión
  • Greivin Moya – Fuerza Nacional
  • Sergio Mena – Nueva Generación
  • Rodolfo Hernández – Republicano Social Cristiano
  • Óscar Campos – Encuentro Nacional
  • Maricela Morales – Unión Democrática Costarricense
  • Jhonn Vega – Partido de los Trabajadores
  • Eli Feinzaig – Liberal Progresista
  • Camilo Rodríguez – Renovación Costarricense
  • Martin Chinchilla Castro – Pueblo Unido
  • Carmen Quesada – Justicia Social Costarricense
  • Roulan Jiménez – Movimiento Social Demócrata Costarricense
  • Rodolfo Piza – Nuestro Pueblo

OBSERVE MÁS: Entre 1998 y 2018 solo 5 candidatos con doble postulación lograron obtener una curul

No es garantía

Tener doble postulación no es garantía de éxito, es decir, de ser electo al menos como diputado. Así lo reflejan los datos de las últimas seis Elecciones Nacionales.

Entre 1998 y 2018, 20 candidatos presidenciales apostaron por también encabezar la papeleta para llegar al Congreso. Solo cinco lograron la diputación.

Se trata de Wálter Muñoz de Integración Nacional -quien actualmente repite como diputado-, en 1998; José Manuel Echandi, en 2006, con el partido Unión Nacional; Luis Fishman del PUSC, en 2010 y para 2014 lo lograron Otto Guevara con el Movimiento Libertario y Óscar López del PASE.

En el 2002 y en 2018 ninguno de los candidatos presidenciales con doble postulación alcanzó una curul.

Este miércoles 6 de octubre inicia oficialmente la campaña electoral y cada una de las agrupaciones políticas comenzará sus inscripciones para ser parte de las elecciones nacionales 2022.