Todo Política

Costa Rica decidirá si respalda o no a Presidenta de Bolivia, tras sesión de la OEA

Presidencia esperará los resultados de una reunión que realizará la Organización de los Estados Americanos (OEA) para definir si respalda,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica decidirá si respalda o no a Presidenta de Bolivia, tras sesión de la OEA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Presidencia esperará los resultados de una reunión que realizará la Organización de los Estados Americanos (OEA) para definir si respalda, o no, a la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

El anuncio se realizó pese a que la semana pasada, el Gobierno de Carlos Alvarado se negó a aceptar a Áñez como mandataria del país suramericano.

“Vamos a seguir atentos a cómo evoluciona esta situación y analizándola siempre desde estándares democráticos que como sociedad, nos parece que debe promoverse la vigencia de principios y valores, desde ahí seguimos con atención”, detalló Víctor Morales, Ministro de la Presidencia.

OBSERVE MÁS: Costa Rica evita reconocer a Presidenta boliviana y pide tiempo para analizar acontecimientos

Tras los resultados de la reunión, aseguró que Cancillería será la encargada de dar a conocer la posición oficial.

Hasta este martes, la decisión del Poder Ejecutivo se mantenía en no aceptar a Áñez.

“Necesitamos ver cuál es la condición en que se dará la transición”, declaró Alvarado en una entrevista con la cadena internacional CNN.

La senadora se autoproclamó en el cargo dos días después de la renuncia de Evo Morales, durante una sesión legislativa sin quórum.

Tras la renuncia de Evo Morales inició un pulso entre quienes aseguraron que su salida se debió a un golpe de Estado. En esa posición estuvo el exmandatario Luis Guillermo Solís. Su sucesor, Carlos Alvarado cree que hubo intervención militar.  (Photo by CRIS BOURONCLE / AFP)

Intervención militar

Tras la renuncia de Evo Morales, inició un pulso entre quienes opinaron que su dimisión se debió a una intervención militar, y entre quienes consideran que, no.

Alvarado se casó con la postura de que, efectivamente, Morales se fue producto de la intromisión del ejército.

“No me pareció oportuno que sean fuerzas militares las que sugieran la salida del presidente no obstante, Morales renuncia al cargo dado el contexto”, dijo Carlos Alvarado la semana pasada.

Pese a ello, evitó asegurar que todo se debió a un Golpe de Estado. Los que no dudaron en catalogarlo de esa forma fueron la fracción del PAC y el expresidente de la República Luis Guillermo Solís.