Blogs

¿Será un reto deportivo una motivación para entrenar sin desistir?

Aaron Conejo para El Observador Un reto deportivo podría ser un buen punto de anclaje entre usted y su motivación….

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Será un reto deportivo una motivación para entrenar sin desistir?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aaron Conejo para El Observador

Un reto deportivo podría ser un buen punto de anclaje entre usted y su motivación. Claro, eso depende de cuán comprometido sea con sus proyectos o de cuán necesario sea cumplirlos. Pero lo que es más importante es ¿qué hacer para llevarlo a cabo?

Uno de los grandes valores intrínsecos en la práctica deportiva es el espíritu de superación personal. El prepararse para algo, conseguirlo y buscar el siguiente reto. Esa debe ser la mentalidad como deportista o como persona activa para lograr conquistar algo y mantenerse en constancia aún en las circunstancias.

¿Qué tal si busca una nueva meta deportiva este 2021?

Uno de los principales beneficios que tiene plantearse objetivos es mantener una motivación alta por los entrenamientos. Buscar un reto es factible, que no sea demasiado sencillo y preferiblemente compartido con alguien más; de esta manera encontrará el esfuerzo extra que está buscando. Las dietas para adelgazar no siempre son la elección más adecuada pues a muchas personas les crea frustración a corto plazo.

¿Cómo escoger un reto deportivo y no fallar en el intento?

  • Elección: Elegir un reto/objetivo no tiene porque ser fácil, recuerde que es un proyecto y este debe adaptarse a sus gustos, posibilidades, cualidades y disponibilidad del tiempo.
  • El plazo : Es muy importante que sea un reto realista, usted no puede plantearse correr una maratón el mes que viene si no tiene la preparación adecuada.
  • A la vista: Anótelo en un calendario, escríbalo en una nota en el celular y póngale una alarma o cuénteselo a sus amigos o familiares, de esta forma no va a olvidar el porque esta entrenando o incluso puede crear en otras personas la misma motivación o interés y crear un grupo o lograr obtener una pareja de entrenamiento.
  • Organícese: Plantear metas a corto plazo puede ser una buena estrategia; Si su objetivo es perder cierta cantidad de peso en varios meses, divida ese peso en varios objetivos pequeños que irá alcanzando poco a poco así mantendrá su motivación alta. Ejemplo: perder 200 gramos por semana e intentar perder más la semana siguiente…
  • Formalice: Agende su calendario en días activos y días de descanso o bien prepare la dieta diaria si su meta es solo la parte de alimentación. No olvide que agendando sus actividades encontrará la mejor manera de formalizar sus citas con el deporte o la buena alimentación o mejor aún ambos .

¿Cómo prepararse para una prueba específica?

Independientemente del objetivo propuesto es importante que los entrenamientos sean específicos para lo que quiera conseguir.

Por ejemplo: si su meta es correr una maratón todos sus entrenamientos deben llevar es enfoque que abarca desde la parte de acondicionamiento físico hasta el fortalecimiento de músculos y estabilidad de articulaciones.

Una vez claro el entrenamiento que va a seguir, debe planificar a corto, medio y largo plazo (para eso es muy importante contactar a un preparador físico que lo oriente) entendiendo que  esta fase puede ser el paso más complejo del objetivo pues representa la plataforma de trabajo a efectuar.

En mi opinión como entrenador, es complicado entrenar o hacer actividad física sin plantearse objetivos. Es como conducir por una carretera sin saber a dónde ir. Es por eso que es importante definir un propósito. Recuerde que también liberar el estrés o recrearse y socializar mientras entrena también pueden ser objetivos importantes ( no todo es físico y acondicionamiento)

Deje el vicio de las excusas y venza la zona de confort

Muchas veces excusarse para evitar el ejercicio puede ser un vicio, la lluvia, dolores corporales, compromisos, el calor o el tiempo son de las más comunes; considere que una vez establecida una meta es de gran importancia  deshacerse de esos pretextos que le han servido para mantenerse en la zona de confort.

¡¡¡Adelante!!!

Mirada fija en la meta. En el camino hacia el éxito quizás vaya a caer varias veces, pero lo importante es levantarse y seguir remando en dirección a su objetivo. Una vez lo consiga verá cómo ha valido la pena.

Hay un proverbio de los gimnasios que dice “el día que más tenemos pereza de ir al gym es el día que entrenamos más duro”

Temas: