Avenida O

¿Serán las emociones un asunto de edad?

Yaxún Víquez para El Observador Es frecuente encontrar en consulta a esa persona, convencida de su mundo y su manejo,…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Serán las emociones un asunto de edad?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Yaxún Víquez para El Observador

Es frecuente encontrar en consulta a esa persona, convencida de su mundo y su manejo, que  dice:  “yo soy así, no puedo cambiar”, “así me enseñaron, ya no hay nada que hacer”.

¿Es usted de esas personas que creen que ya lo saben todo cuando de emociones se trata?

Estoy convencida de algo como mujer y como profesional:; la realidad puede invitar a otra idea: siempre podemos cambiar.

Creo que las personas podemos aprender el lenguaje de las emociones a cualquier edad. El cambio, es un tema de:

  • Tomar conciencia.
  • Ser responsables con nosotros mismos.
  • Salir de la posición del “pobrecito yo, el mundo no me quiere”.
  • Dejar de ser víctima y accionar.
  • Querer hacerlo diferente, para crear resultados distintos.

Yo quiero, yo puedo

Ese debe ser nuestro motor inicial para el cambio. Esta es la idea general, sin importar la edad. Usted y yo podemos transformar lo que nos mantiene estancados en el lodo de la pasividad.

Es necesario tener claridad y asumir un nuevo lenguaje, vivir en clave de “sí”:  Yo quiero, yo puedo. Esto aplica para cualquier edad, en cualquier época del año, en el día a día de su historia.

Ahora bien, para conseguir resultados permanentes es necesario crear hábitos, recordando que la constancia y la disciplina van de la mano. Nunca será tarde para crear un nuevo hábito.

Además, es necesaria la conexión personal con nosotros mismos. Entendiendo como conexión “esa caricia para el alma, esa demostración explicita de comprensión, respeto, y afecto para nosotros mismos”.

Es necesario saber ¿cómo me conecto a nivel personal? Para reconocer ¿Qué necesita mi cuerpo y mi corazón? ¿Qué me hace feliz y que no?

La importancia de los hábitos

Saber gestionar y balancear un hábito, parte del poder crearlo, tomando una decisión, sosteniéndola y llevándola a la acción, sin dudas, pero con la certeza emocional de que nos hace bien.

Los hábitos deben de ir de la mano de nuestras metas, cumpliendo con aquello que anhela mi corazón, por tanto, el trabajo día a día, es la automotivación. Esto dista de lo que esperan lo demás de mí, o de la búsqueda constante de llenar vacíos de otras personas.

¡Si quiere conectar con sus emociones, conecte con usted mismo!

El cambio empieza cuando se es capaz de crear la mejor versión de uno mismo, esa que se permita generar paz, que al cerrar sus ojos se invita a sentir que todo está bien y se permite despertar con una sensación de serenidad, para enfrentar el afán de cada día.

 

Yaxún Víquez es psicóloga y presentadora del programa de TV Impacto Positivo. Es coach de vida (México) y Educadora familiar disciplina positiva (España).
Correo: [email protected]
Instagram: @yaxunvqueza
Facbeook: psicologayaxunvqiueza

Temas: