Visión País

Serie televisiva de EE.UU. influenció a femicida de Nadia Peraza a cortar el cuerpo y ponerlo en una refrigeradora, revela el OIJ

Director de la policía judicial alerta por el exceso de información que se da a conocer sobre los crímenes.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Serie televisiva de EE.UU. influenció a femicida de Nadia Peraza a cortar el cuerpo y ponerlo en una refrigeradora, revela el OIJ
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, reveló que el femicidio de Nadia Pereza, la joven de 21 años que fue desmembrada en Heredia, tiene similitudes con una serie de televisión de Estados Unidos sobre un asesino en serie.

Así lo reveló el jerarca en una entrevista con El Observador, confirmando, por primera vez, la influencia que ese programa habría tenido sobre el presunto asesino, Jeremy Buzano Paisano, de 25 años, quien descuenta un año de prisión preventiva.

“En el caso de Nadia, evidentemente, hay una gran influencia de una serie de televisión estadounidense de un asesino serial, que mantenía parte de las víctimas en una refrigeradora y ahí encontramos un paralelismo muy muy grande”, dijo el jerarca.

El director del OIJ no brindó el nombre de la serie en específico pero existen varios ejemplos.

Una de las más recientes y conocidas fue lanzada en 2022 por la plataforma de streaming Netflix.  La serie ‘Dahmer’ cuenta la historia de Jeffrey Lionel Dahmer, a quien se le conoció como el Caníbal de Milwaukee o el Monstruo de Milwaukee.

Esta persona asesinó y desmembró a 17 hombres y adolescentes entre 1978 y 1991. El asesino en serie conservaba partes del cuerpo de sus víctimas.

 

La serie de televisión generó criticas por parte de los familiares de las víctimas del asesino de Milwaukee quienes la tildaron por falta de respeto y sensibilidad. Tambièn alegaron que la serie les revivió el dolor que vivieron años atrás. (Foto tomada de Netflix)

Detalles y cobertura

En las últimas semanas, las informaciones, videos, publicaciones y detalles sobre la ola de homicidios que enfrenta Costa Rica y los recientes femicidios han acaparado las portadas y publicaciones de los medios, además de generar una alta conversación en redes sociales.

Ante ello, Zúñiga expone su preocupación de que haya mucha información y detalle disponible que influya a otras personas a hacer lo mismo. Fue en ese contexto que se refirió al detalle encontrado en las investigaciones por el atroz crimen de Nadia.

“El hecho de que haya tanta cobertura sobre algunos casos en particular podría generar digamos o motivar a otras personas a hacer algo muy similar, entonces ahí lo que hay que tener es una prudencia entre la información pública útil y lo que es ya algún tipo de morbo exacerbado que podría generar este tipo de conductas en personas”, reflexionó el jefe policial.

Zúñiga dijo que este punto de vista no es una realidad confirmada de manera científica, pero que sí se ha conversado con la secretaría de Género como una posible razón.

El director policial reflexionó en que hay “que tener mucho cuidado de no exacerbar el morbo de las personas”, con la información y material gráfico que se comparte.

En esa línea, puso como ejemplo los casos de suicidio que tienden a aumentar cuando se dan detalles de los hechos. Ahí puntualizó el caso del puente Rafael Iglesias en Grecia, que después de un caso, ha sido escenario de otros hechos de personas que intentan quitarse la vida.

Zúñiga agregó que muchas personas son fácilmente influenciables y que sucede también en otros países.

También lo relacionó con un ejemplo del futbol y los aficionados que invaden el terreno de juego en partidos de mundiales o europeos. Esos casos ya no se muestran en televisión, para evitar que otros lo hagan, como sucedió el 1 de junio en la final de Champions League, en Londres, entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund.

Desde el OIJ reportan una cantidad inferior de femicidios en lo que llevamos de este año, comparado con el 2023, sin embargo hubo casos muy mediáticos y en pocas semana. Entre ellos el de Nadia, el Kimberly Araya, cuyo cuerpo.

En un podcast de El Observador, el criminólogo y abogado, Erick Villalba, externó esta semana que el acceso a esta información y contenido violento esta provocando una normalización de la violencia y que algunas personas intenten imitar algunas de esas prácticas.

OBSERVE MÁS: Entrevista | Violencia en la calle y en la casa: ¿Se está normalizando en Costa Rica?

El caso de Nadia 

Aviso en el momento de la desaparición de Nadia. (Foto Archivo / OIJ)

Nadia Peraza de 21 años desapareció desde el 21 de febrero, pero fue vista por última vez el 1° de marzo, en San Rafael de Heredia.

El cuerpo desmembrado de la joven se ubicó el viernes 17 de mayo dentro de una refrigeradora en una casa en San Pablo de Heredia y en un lote baldío en Bajo Los Molinos.

El lunes 20, las autoridades le comunicaron a la familia de la víctima que preliminarmente eran los restos de Peraza por unos tatuajes que ella tenía.

El 31 de mayo, las autoridades confirmaron el hallazgo de manera oficial, con los estudios científicos.

“Se confirma por parte de la Sección de Patología Forense y Sección de Bioquímica que los restos hallados en un refrigerador en San Pablo de Heredia, corresponden a los de una femenina de apellido Peraza de 21 años”, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El expediente judicial del caso, al que tuvo acceso El Observador, revelaba el círculo de violencia que por años enfrentó Nadia, inclusive, con el conocimiento de personas allegadas y su propia familia.

El expediente la describe como una mujer amable y activa, pero envuelta en un círculo de violencia del que intentó salir, pero no pudo.

El OIJ da cuentas de eso en el expediente judicial, cuando señalan que Peraza, intentó rehacer su vida sentimental con otro hombre, pero volvía con Buzano Paisano, quien le habría quitado la vida.

Los problemas con el presunto femicida fueron desde siempre. Marilyn Espinoza, madre de Peraza y su padrastro, Juan Cortés, recordaron que Nadia “metió” a Jeremy a la casa de ellos y fueron testigos de los constantes problemas.

Director del OIJ, Randall Zúñiga, (centro) llegó el 17 de mayo a la casa allanada en Heredia donde se encontraron los restos de Nadia Peraza en una refrigeradora que estaba un pasillo, a la vista de quienes pasaban frente a la propiedad. (Foto OIJ)


OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Expediente del caso de Nadia Peraza revela como todos conocían violencia que terminó en femicidio

¿Qué le dicen a la hija de Nadia cuando pregunta por ella?