Serpentario de Monteverde y Finca Ujarrás denuncian decomiso de animales

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Las medidas ordenadas por la Fiscalía General de la República y adoptadas por el Sinac para el manejo de fauna silvestre en el país también afectaron a centros como el Serpentario de Monteverde y Finca Ujarrás en Cartago.

En ambos lugares, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) supuestamente decomisó los animales la semana anterior y, según los propietarios, aún no tienen respuesta sobre su paradero.

Orlando Rivera, propietario de Finca Ujarrás, así como Rodrigo Valverde, del Serpentario Monteverde, denunciaron que el Sinac decomisó los animales con protocolos irregulares que pusieron en riesgo la fauna.

Rivera, por ejemplo, señaló que el transporte de los lagartos se hizo en un carro con poco espacio, con altas temperaturas y sin las medidas para la protección del animal.

En el caso de la finca de Ujarrás se llevaron más de 20 animales entre lapas, avestruces, lagartos y venados; en cuanto al Serpentario contaban con más de 40 especies entre las que había tortugas y serpientes.

Tanto Rivera como Valverde señalaron que el Sinac llegó con oficiales de la Fuerza Pública y, supuestamente, en ninguno de los casos se presentaron las órdenes judiciales respectivas.

La historia de ambos es similar: señalan que el Sinac se llevó los animales por no contar con los permisos respectivos, aunque aseguran tener respaldo en el tema. No obstante, no adelantaron más detalles pues tomarán acciones legales contra la institución.

Rivera solicitará información de los animales a través de un recurso de amparo; pues señaló que no conoce su paradero y hay temor de que algunos hayan muerto por las condiciones en que los transportaron.

Orden de Fiscalía

La semana anterior El Observador consultó al Sinac sobre el paradero de los animales y la situación con los sitios, pero no señalaron mayores detalles. Esto, porque las acciones forman parte de una orden de la Fiscalía General de la República.

“El proceso de análisis y diagnóstico de los sitios de manejo de vida silvestre a nivel nacional ha detectado algunas irregularidades; el Sinac se encuentra en proceso de resolver, siempre al amparo y en cumplimiento del debido proceso y la legalidad”, señaló la institución.

Sinac aclaró a la opinión pública que, cuando el caso amerite un cierre técnico del sitio de manejo, se notifica de previo y con antelación a la administración del sitio.

Aseguran que así lo han hecho en todos los casos, pese a que los propietarios dicen lo contrario.

“No se realizan allanamientos ni decomisos de animales, pues el trámite administrativo no requiere tales procesos judiciales, ya que la fauna silvestre, es un bien de dominio público”, explicaron.

“Para garantizar el bienestar de las especies, se coordina el traslado a otros sitios de manejo por parte de personal con experiencia, formación e idoneidad en vida silvestre”, agregaron.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Plan de anticoncepción

El tema del manejo de fauna silvestre encendió esta semana las redes sociales, sobre todo por el caso de Ponderosa, pues la orden de Fiscalía también les afecta.

El principal punto en desacuerdo entre Ponderosa y el Sinac es la orden de un plan de anticoncepción de la fauna.

El Sinac respalda sus exigencias en el Decreto Ejecutivo N°40548-MINAE.

Según el documento, los zoológicos son sitios de manejo autorizados para la exhibición de fauna silvestre, para desarrollar programas de conservación, educación, exhibición e investigación.

Pero, no están autorizados para realizar labores de rescate, reinserción, reintroducción o reproducción de fauna.

“Por lo tanto, estos sitios deben tener un plan de anticoncepción para los animales silvestres que manejen en cautiverio”, señaló la institución.

Medida “cruel”

No obstante, el presidente de Ponderosa, David Patey, está en desacuerdo con la medida.

Patey dijo que el Sinac le señaló que, o debe “castrar” a los animales, o bien debe mantenerlos separados en jaulas. Para Patey, ambas acciones son “crueles”.

Además, aseguró que los animales que se reproducen en Ponderosa lo hacen bajo control y con un plan de manejo.

El presidente del Ponderosa arremetió contra el Reglamento de Vida Silvestre, aseguró que tiene vicios en su contenido y que además amplía la ley.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.