• Visión País

Servicio de cirugía entre los más afectados por huelga del sector Salud

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La huelga de los sindicatos del sector Salud de este jueves afecta a quirófanos de cinco hospitales dentro y fuera del valle central, así como servicios de farmacia, enfermería, distribución de comida y lavandería.

De momento, el informe parcial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) refleja que solo 374 trabajadores se unieron al movimiento durante el turno de esta mañana.

Con el primer corte reportado esta mañana, la institución indicó que el hospital Tony Facio no tiene capacidad quirúrgica debido a la falta de personal.

Por el momento solo una sala de cirugía se encuentra en funcionamiento, sin embargo, el personal de enfermería se unió al movimiento.

Solo seis de las 15 salas del Hospital San Juan de Dios están disponibles para realizar procedimientos, por lo que las autoridades del centro acordaron priorizar a los pacientes según su estado de salud.

Además, la farmacia central del San Juan de Dios trabaja a media máquina, ya que un 50% de los colaboradores que distribuye alimentos se unieron a la huelga, al igual que el 57% del personal de Servicios Generales.

Las autoridades de la CCSS explicaron que ya está en proceso de la gestión para la declaratoria de ilegalidad del movimiento de huelga. 

Del Hospital de Niños al de Ciudad Quesada

En el Hospital Nacional de Niños (HNN) funcionan cinco de ocho salas de operación y los demás servicios laboran con normalidad.

Por último, en el hospital México se mantienen en funcionamiento ocho salas de 15 y la Consulta Externa se encuentra parcialmente afectada. 

La CCSS comunicó que, según el corte matutino, los centros especializados del hospital Chacón Paut y la Clínica Oftalmológica, funcionan con normalidad. 

Otros servicios

También están cerradas las lavanderías Zeledón Venegas y la Central,  por lo que, como medida de contingencia, la CCSS tomó la decisión de contratar servicios de lavado de ropa mediante proveedores externos. 

Además de las salas de cirugía, el Laboratorio de Soluciones Parenterales (suero) se encuentra cerrado, sin embargo, se reporta que hay reservas suficientes para los distintos establecimientos.   

Sin embargo, el hospital San Carlos, en Ciudad Quesada, sí presenta problemas de suministro de suero por los bloqueos de vías que se registraron días atrás. Las autoridades esperan que para hoy ingrese un pedido extra que se despachó ayer hacia ese centro médico. 


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Poco apetito bursátil por bonos de Hacienda obligó a intervención del Banco Central

La fallida subasta de bonos del Ministerio de Hacienda del lunes, así como ofertas de venta de títulos que...

Barbie “Día de Muertos”, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

(Ciudad de México). Zoila Muntané, artista plástica, atesora unas 2.000 Barbies. En su colección figuran ediciones exclusivas y, ahora,...

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 01:54:09 GMT-0600 (Central Standard Time)