• Visión País

Servicio de cirugía entre los más afectados por huelga del sector Salud

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La huelga de los sindicatos del sector Salud de este jueves afecta a quirófanos de cinco hospitales dentro y fuera del valle central, así como servicios de farmacia, enfermería, distribución de comida y lavandería.

De momento, el informe parcial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) refleja que solo 374 trabajadores se unieron al movimiento durante el turno de esta mañana.

Con el primer corte reportado esta mañana, la institución indicó que el hospital Tony Facio no tiene capacidad quirúrgica debido a la falta de personal.

Por el momento solo una sala de cirugía se encuentra en funcionamiento, sin embargo, el personal de enfermería se unió al movimiento.

Solo seis de las 15 salas del Hospital San Juan de Dios están disponibles para realizar procedimientos, por lo que las autoridades del centro acordaron priorizar a los pacientes según su estado de salud.

Además, la farmacia central del San Juan de Dios trabaja a media máquina, ya que un 50% de los colaboradores que distribuye alimentos se unieron a la huelga, al igual que el 57% del personal de Servicios Generales.

Las autoridades de la CCSS explicaron que ya está en proceso de la gestión para la declaratoria de ilegalidad del movimiento de huelga. 

Del Hospital de Niños al de Ciudad Quesada

En el Hospital Nacional de Niños (HNN) funcionan cinco de ocho salas de operación y los demás servicios laboran con normalidad.

Por último, en el hospital México se mantienen en funcionamiento ocho salas de 15 y la Consulta Externa se encuentra parcialmente afectada. 

La CCSS comunicó que, según el corte matutino, los centros especializados del hospital Chacón Paut y la Clínica Oftalmológica, funcionan con normalidad. 

Otros servicios

También están cerradas las lavanderías Zeledón Venegas y la Central,  por lo que, como medida de contingencia, la CCSS tomó la decisión de contratar servicios de lavado de ropa mediante proveedores externos. 

Además de las salas de cirugía, el Laboratorio de Soluciones Parenterales (suero) se encuentra cerrado, sin embargo, se reporta que hay reservas suficientes para los distintos establecimientos.   

Sin embargo, el hospital San Carlos, en Ciudad Quesada, sí presenta problemas de suministro de suero por los bloqueos de vías que se registraron días atrás. Las autoridades esperan que para hoy ingrese un pedido extra que se despachó ayer hacia ese centro médico. 


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

American Airlines anuncia 19.000 despidos a partir del jueves

(Nueva York). La compañía American Airlines anunció este miércoles que comenzará a ordenar el despido de 19.000 empleados a...

Sindicalista Albino Vargas llama “pro-Alvarado” a quienes lo echaron de protesta

El secretario de ANEP, Albino Vargas, se convirtió en protagonista de las manifestaciones de este miércoles por...

Excampeón de tenis de mesa tomará riendas del Comité Olímpico

Un excampeón de tenis de mesa tomará el lugar de un excampeón de judo. Alexander Zamora, quien logró 21...

Tasa básica sigue cayendo a mínimos históricos, se ubicará en 3,30%

La tasa básica pasiva (TBP) se ubicará a partir del jueves 1 de octubre en 3,30%, el nivel más...

Seguro de salud a trabajadores con contratos suspendidos se ampliará hasta diciembre

Trabajadores y beneficiarios podrán ampliar el tiempo de cobertura del seguro de salud a las personas cuyo contrato esté suspendido...

Tasa de reproducción de contagios de COVID-19 llega a su nivel más bajo desde mayo

La tasa de reproducción de contagios del coronavirus -conocida como R0- llegó esta semana a sus registros...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 20:37:14 GMT-0600 (Central Standard Time)