• Visión País

Servicio de emergencias del hospital de Alajuela colapsó en la madrugada

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Mediante una publicación de Facebook, el exdiputado Óscar Eduardo Núñez Calvo mostró su malestar con el servicio de emergencias en el Hospital San Rafael de Alajuela.

“Así luce esta madrugada el área de “internados” en emergencias del Hospital de Alajuela, gente con dos días de estar ahí esperando cama. Hasta dónde iremos a llegar en la desmejora de todos los servicios públicos y entre ellos, uno de los más delicados, la seguridad social”, comentó.

Ximena Segura, otra usuaria de la red social, indicó que su hijo “estuvo ahí con el apéndice reventada aguantando dolor y sentado una silla toda la santa noche”. Sin embargo, ella no explicó la fecha del hecho.

Ante los cuestionamientos, Francisco Pérez Gutiérrez, director del centro de salud, indicó que desconocía a situación.

“Yo no he sabido, no me han comunicado eso. Si, lógicamente, el servicio, como todos los servicios, de emergencias de todos los hospitales colapsa mucho. Realmente la gente, que yo sepa que está durmiendo no sé. Otras veces han circulado fotos viejas que han hecho”, acotó Pérez.

El director aseguró que el servicio “ha estado muy congestionado” debido a la gran cantidad de problemas respiratorios en niños y adultos mayores debido a los cambios bruscos de temperaturas.

“Nosotros manejamos una población muy extensa. Pero que me han dicho, no porque a nadie se le ha dicho que acostarse en el suelo no, pero no sé si lo que está circulando tal vez pueda ser, porque hay un medio que publica fotos viejas y no puedo asegurar que sea cierto, yo le mentiría si son nuevas de ahora o son antiguas”, explicó el especialista.

Faltante de infraestructura y camas

“Un gran problema que tenemos es la demanda y las pocas camas que tiene el hospital porque al hospital todavía le faltan camas y hay un estudio para aumentarlas donde se muestra que son insuficientes”, declaró el director del hospital.

Pérez afirmó que, de acuerdo con un estudio realizado el año anterior, el hospital presenta un faltante de 102 camas, por eso la problemática se debe al incremento de la población y el “aumento de la complejidad” que esto conlleva.

El director recalcó la importancia de construir más consultorios “porque desde la creación del hospital, el servicio de emergencias ha sido insuficiente para atender la demanda que ha ido creciente constantemente”, recalcó en cuanto al departamento de emergencias.

Circunstancias ajenas

En la región se encuentran los hospitales San Francisco de Asís, en Grecia, y el Hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón, y en ocasiones dichos centros trasladan o refieren a pacientes debido a que no cuentan con especialistas que les atiendan.

“Eso no quiere decir que solamente sea culpa de ellos, tenemos un serio problema que son los accidentes de tránsito. Nos llegan pacientes de las dos autopistas que generan más accidentes de tránsito que son la 1 y la 27 y mientras se trasladan al INS ocupan un espacio”, afirmó Pérez.

A esta situación se le suma la población penitenciaria, la cual especificó el director del hospital en Alajuela se reciben en emergencias “promedio de 7 a 8 pacientes por día y los sábados y domingos aumenta más”.

Por esto, Pérez insiste en la necesidad de remodelar y ampliar el servicio de emergencias.

El Hospital San Rafael de Alajuela atiende a una población de 655 mil habitantes


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de la COVID-19. La única forma de controlar el contagio, antes...

La Liga vence a Herediano y se consolida en la cima

La Liga Deportiva Alajuelense derrotó la noche de este sábado 2-0 a Herediano en el estadio Alejandro...

Trump ataca a Meghan Markle; le desea a Enrique “buena suerte”

Donald Trump, aparentemente molesto por las recientes declaraciones de Meghan Markle sobre las elecciones estadounidenses de noviembre, arremetió este...

Observatorio registra 2.735 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que Nicaragua reporta 2.735 muertes relacionadas con el virus desde que se...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay...

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Recomendadas

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 04:14:58 GMT-0600 (Central Standard Time)