• Retina Económica

Servicio fitosanitario alerta sobre presencia de nueva plaga con alto poder destructivo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Desde la semana pasada, el Sistema Fitosanitario del Estado (SFE), redobla esfuerzos para contener la presencia de una nueva plaga en Guanacaste, luego de que una autoridad internacional corroboró que se trata del caracol gigante africano (Achatina fulica.).

Precisamente, es considerada una de las mayores amenazas para la agricultura y el medio ambiente. Esto, debido a su fácil adaptación a un rango diverso de ambientes, explicó el director ejecutivo del SFE, Fernando Araya.

“La detección de la plaga se dio como producto de la vigilancia fitosanitaria y gracias también a la actuación ciudadana. 

“Este caracol apareció y está contenido en Curubandé, en Liberia, Guanacaste, en donde se ha trabajado con los vecinos, quienes han colaborado con las autoridades fitosanitarias y se ha logrado una vigilancia y captura de manera constante”, detalló Araya.

OBSERVE MÁS: Sector agricultura demanda mayor agilidad en el registro de nuevas moléculas de agroquímicos

Desde hace algunas semanas, este órgano del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se encuentra en la provincia guanacasteca llevando a cabo acciones para su erradicación. El funcionario destacó que, afortunadamente, se halló en un lugar donde no hay plantaciones agrícolas comerciales. 

Sin embargo, su alta capacidad reproductiva y dieta a partir de varios agentes (polífaga) son las principales razones por las que está en la lista de plagas más peligrosas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Al mismo tiempo, el portavoz resaltó que este molusco también atenta contra la salud humana ya que “puede ser hospedero de parásitos, por lo que hay que evitar el contacto directo con el caracol”.

Plan

Como parte del plan, se estableció un anillo de contención, en un radio de 500 metros a partir del punto en donde se identificaron los primeros especímenes. Este espacio abarca un total de 78 hectáreas.

No obstante, se mantiene un área de igual tamaño como zona de amortiguamiento, con el objetivo de evitar su dispersión más allá.

Además, el SFE estará llevando a cabo una recolección de especímenes para su destrucción, eliminación de elementos en los que usualmente se hospedan estos caracoles así como un monitoreo constante para poder garantizar su erradicación. Además, contará con el apoyo de autoridades internacionales para lograr ese objetivo.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para prevenir que este molusco sea transportado a otras regiones. De acuerdo con la literatura científica disponible, durante un ciclo de apareamiento, un espécimen puede generar entre 100 a 400 huevos. Su concha puede medir entre 15 y 20 centímetros.

OBSERVE MÁS: Costa Rica decreta emergencia nacional fitosanitaria frente a hongo que podría afectar plantaciones de banano

Ante la sospecha de su presencia, se debe avisar a los teléfonos 2549-3555 y 2549-3635. También están disponibles los correos electrónicos [email protected] y [email protected]sfe.go.cr

El caracol gigante africano es un molusco nativo del centro de África, específicamente de Tanzania, Ghana y Kenia. En los últimos meses, diversas entidades latinoamericanas han alertado sobre su presencia en países como Argentina y Colombia.

Según el SFE, en Costa Rica, actualmente se tiene conocimiento de unas 47 plagas en el territorio nacional mientras que otras 27 son consideradas cuarentenarias. Esto quiere decir que aún no se encuentran en el país pero su ingreso podría tener serias consecuencias en la agricultura nacional.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Proyectos viales contratados a constructoras investigadas en Caso Cochinilla siguen su curso

Los proyectos viales que se desarrollan en la actualidad y que fueron adjudicados a las empresas vinculadas con el...

Proyecto inmobiliario se levanta en Escazú con inversión de $33 millones

Un nuevo proyecto inmobiliario se levanta en Guachipelín de Escazú con una inversión de $33 millones. Se trata de Flex...

Escrutinio final da triunfo a la izquierda en Perú con el 50,12% de los votos

(Lima). El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio este martes un 50,12% al candidato...

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Biden propone a experta en salud mental como embajadora en Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos publicó la lista embajadores que pretende nombrar en decenas de países, incluyendo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 16:50:42 GMT-0600 (Central Standard Time)