Visión País

Servicios de Salud necesitan mejorar visión a futuro según la Contraloría

por Mariana Mena
Observador CR

Tres instituciones de Salud no han definido una visión a futuro que integre criterios y mejoras en la prestación de servicios, según la Contraloría General de la República.

Las instituciones analizadas son: el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

De acuerdo con la auditoría, no tienen información en función de que la oferta satisfaga las necesidades actuales y futuras de la población.

Por lo tanto, según la Contraloría estos son los principales hallazgos por institución:

“Ninguna de las tres instituciones realiza análisis prospectivos de los cambios en la salud (perfil epidemiológico y etario) para estimar la oferta de servicios según las necesidades”, detalló Manuel Corrales de la CGR.

Además, para la Contraloría, deben potenciar el desarrollo de un enfoque futuro y su capacidad de anticipar ante entornos dinámicos, en relación a los servicios prioritarios de salud.

Carencias

Entre las carencias que halló el ente contralor se pueden enumerar:

  1. No han definido una visión de futuro institucional, ni realizado un trabajo conjunto con partes interesadas externas que permitan integrar criterios para mejorar los servicios.
  2. Carencia de metodología e instrumentos de trabajo formales que sirvan de guía en la creación de una visión a futuro.
  3. No existe información que permita estimar la prestación de servicios de salud, en función de que la oferta satisfaga las necesidades actuales y futuras.

“Se requiere que las instituciones desarrollen e implementen acciones para construir un modelo prospectivo que integre las necesidades de los usuarios”, destacó Corrales.