Destacado

Servicios de salud sufrirán afectación el jueves por huelga, a excepción de emergencias

La huelga convocada para este jueves por los sindicatos de salud, entre ellos la Unión Nacional de Empleados de la…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Servicios de salud sufrirán afectación el jueves por huelga, a excepción de emergencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La huelga convocada para este jueves por los sindicatos de salud, entre ellos la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), tendría una afectación directa en los servicios de consulta externa en diferentes centros médicos del país.

Así lo confirmó Lenin Hernández, secretario general de Sinae, quien explicó que este jueves solo se atenderán servicios de emergencia y esenciales, mientras que, los demás servicios de hospitalización se llevarían a cabo con el personal mínimo.

“El movimiento de mañana va a tener su mayor impacto en los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Se van a atender servicios esenciales: es decir, cuidados intensivos, neonatología, cuidados paliativos trabajaran con total regularidad”, afirmó a El Observador.

En San José, se verían afectados los hospitales: San Juan de Dios, Calderón Guardia, México, La Carit, de Niños, Blanco Cervantes. En Cartago, el Max Peralta, mientras que, en Guanacaste serían el Hospital La Anexión (Nicoya) y el de Liberia.

OBSERVE MÁS: Sindicato Undeca convoca a huelga nacional

Miembros de Undeca se manifestaron durante la Huelga General del año pasado. (Facebook Undeca)

En las costas, el Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas y el Tony Facio, de Limón, también se sumarían a la convocatoria. Sin embargo, Hernández aclaró que los grupos afuera de San José llevarían a cabo concentraciones regionales.

En la capital, los grupos sindicales se manifestarán junto a otras agrupaciones del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), el cual acuerpa a 70 organizaciones diferentes.

De acuerdo con Marta Sánchez, secretaria general de Undeca, también se estarían uniendo el sindicato de empleados de la Universidad de Costa Rica (UCR), del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y de la Universidad Técnica Nacional (UTN), entre otros.

Por su parte, Hernández aseguró que esperan congregar, aproximadamente, 10 mil personas, mientras que Sánchez explicó que saldrían de La Merced y marcharán hasta el Ministerio de Hacienda y luego hasta las afueras del edificio central de la CCSS.

Ambos dirigentes explicaron que la razón de la huelga es que temen que la ley 9635 afecte los servicios de la CCSS dentro de la ley fiscal.

Por esta razón, Sánchez explicó que también solicitarán la renuncia de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

Mientras tanto, Sánchez aseguró que aún no contemplan una huelga general u otras acciones; de momento solo tienen programada una reunión para la próxima semana en la que se determinará el siguiente paso. La dirigente no especificó el día, a pesar de la consulta de este medio.

Temas: