Visión País

Servicios informáticos del Banco Central fuera de funcionamiento este viernes; entidad trabaja en el restablecimiento

por Josué Alvarado
Observador CR

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó que durante la mañana de este viernes 12 de enero no se puede acceder a los servicios informáticos que ofrece.

El Observador corroboró que la página web de la entidad está fuera de servicio. Además, el medio recibió reporte de problemas para la emisión de firmas digitales. Al parece, el servicio Sinpe funciona con normalidad.

El BCCR todavía no tiene mayor detalle sobre lo que ocurre y la lista de servicios afectados, según señaló la oficina de Comunicación.

“Nuestra División de Servicios Tecnológicos ya está atendiendo en incidente y se informará nuevamente cuando los accesos a los servicios estén reestablecidos”, informó la entidad.

El pasado miércoles 10 de enero, también en horas de la mañana, el Ministerio de Hacienda informó que sus sistemas amanecieron caídos. En este caso se trató de una avería informática y desde el inicio se descartó un ciberataque.

OBSERVE MÁS: Sistemas del Ministerio de Hacienda amanecen “caídos” por una avería; se descarta ciberataque

El BCCR actualizó por la tarde de este viernes que el problema seguía sin resolverse y que están afectados todos los sistemas que se bridan por internet. Esto afecta todos los servicios que ofrecen las cuatro superintendencias del país.

Además, la sesión del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) no se realizó a las 12 mediodía, como es habitual. Se trasladó para las 4 p.m.