• Visión País

Setena mantiene paralización de proyecto piñero en Zona Sur

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosAnte el reclamo de diversos grupos ambientalistas y la Universidad de Costa Rica (UCR), por el supuesto riesgo de daños al Humedal Térraba Sierpe por un proyecto piñero, la Secretaría Técnica Nacional (Setena) aclaró que no se ha levantado la medida cautelar de paralización, que mantiene sobre el plan.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) aseguró que desde el 2016 se otorgó la viabilidad ambiental al proyecto Hacienda Doña Victoria de la empresa Pindeco (Del Monte), en Osa en la Zona Sur.

Sin embargo se ordenó la paralización del proyecto. Según la institución aún están pendientes los requerimientos técnicos y legales gestionados en coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Museo Nacional y la Dirección de Aguas del Minae.

“Como consecuencia del control y seguimiento de Setena se ordenó la paralización del proyecto hasta tanto no contara con los requerimientos gestionados en coordinación con Sinac, al Museo Nacional y a la Dirección de Aguas”, afirmó el Minae en un comunicado de prensa la noche de este jueves.

Este miércoles, El Observador contactó a la empresa para conocer su posición ante los reclamos. Se dejó mensajes en la oficina de la Gerencia, pero no hubo respuesta.

Cynthia Barzuna, directora General de Setena, indicó que “a la fecha no ha levantado ninguna medida cautelar de paralización a esta empresa piñera y según consta en el expediente (resolución No. 956-2017-SETENA del 17 de mayo del 2017) la parte desarrolladora debe respetar la paralización de obras”.

En cuanto a la solicitud de la Dirección de Aguas de realizar un levantamiento en campo (no cartográfico) de los cuerpos de agua, la empresa ya cumplió con lo solicitado.

Con respecto al Sinac, se realizó la demarcación e identificación de ecosistemas de humedales el 5 de julio de 2017. Existen zonas de bosque claramente identificadas en las cuales Setena no permite ejercer la actividad, según informó la institución.

Además se está a la espera de que el Museo Nacional se pronuncie en cuanto a la necesidad de desarrollar una evaluación arqueológica completa en sitios diferentes a los ya identificados. La Comisión Arqueológica Nacional (CAN) se pronunció y recomendó que la arqueóloga estuviera presente cuando se hagan movimientos de tierra.

OBSERVE MÁS: Ambientalistas y UCR alertan que aval de Setena a proyecto piñero afectará Humedal Térraba-Sierpe

Reclamo por un frágil ecosistema

El proyecto contempla alrededor de 500 hectáreas, en una finca a pocos kilómetros del Humedal Térraba Sierpe. (Imagen con fines ilustrativos/Tomada de Facebook Pindeco S.A.)

En mayo de 2017, organizaciones ambientalistas presentaron un incidente de nulidad y dos recursos de revocatoria con apelación.

Actualmente el expediente se encuentra en apelación en el despacho del ministro Carlos Manuel Rodríguez, para resolver las respectivas apelaciones. Pero también hubo un retraso en todo el proceso. El Minae mencionó que el expediente administrativo estuvo secuestrado hasta julio de 2019, por una denuncia penal por prevaricato. “No fue sino hasta 2019 que el expediente regresó a la institución”, resaltó.

Los humedales son espacios de tierra inundados de manera permanente, que están regulados por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos. Son ecosistemas considerados de gran importancia para mantener la dinámica natural.

Igualmente sirven como medios de transporte acuáticos y brindan hogar a distintas especies de flora y fauna. Funcionan como barreras de protección frente a desastres, por lo que su conservación y uso sostenible resulta esencial para el país, según han señalado expertos de la UCR.

OBSERVE MÁS: Piñeras invaden casi 4 mil hectáreas de áreas protegidas y 16 mil de humedales

La Universidad y las organizaciones piden que se frene el proyecto de Pindeco, ante el riesgo de afectación del Humedal Térraba Sierpe. El proyecto Hacienda Doña Victoria es gestionado por Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte S.A., según se lee en la resolución 2331-2016-SETENA, cuando se entregó la viabilidad ambiental.

De acuerdo con el documento, la compañía busca establecer y construir una planta de piña para su cultivo, incluyendo pasos de agua y redes de drenaje. “El cultivo y plantel agrícola ocuparán 494,4 hectáreas, mientras que las edificaciones dentro del plantel serán de 1697 m²”, reza la resolución. Todo se ubicaría en el distrito de Palmar, en el cantón de Osa.

Los opositores al proyecto reclaman que el humedal es un ecosistema frágil y vital para la zona, así como patrimonio natural. Cuestionan el riesgo, dado que el proyecto piñero se desarrollará a apenas 6 kilómetros del humedal.

El Humedal Térraba Sierpe es sitio Ramsar de la humanidad (acordado en un tratado internacional para proteger estos ecosistemas) y es el mayor humedal estuarino del país y uno de los sumideros de carbono más importantes.

Frente Amplio apeló

Este jueves, la fracción del Frente Amplio presentó un recurso de apelación contra la resolución de Setena, en la cual se dio la viabilidad ambiental. “La proximidad al humedal -declarado Sitio Ramsar por su importancia ecológica – lo pone en riesgo de contaminación con agroquímicos e implicaría la destrucción de 9 sitios arqueológicos ubicados dentro de la zona”, cuestionó el diputado José María Villata.

El partido reclamó que al tratarse de un asunto ambiental cuya afectación es continua, “no es válido el argumento de Setena que intenta sostener que el plazo para recurrir su decisión ya venció”.

La Política Nacional de Humedales 2017-2030 definió la cuenca y al Humedal Térraba-Sierpe como una de las áreas en condiciones de mayor vulnerabilidad y, por lo tanto, de prioridad alta de intervención

Según los ambientalistas, Setena no tiene los criterios técnicos suficientes para determinar si lo procedente es detener todo el proyecto o iniciar un “proceso de lesividad”, dado que algunas instituciones están pendientes de emitir su criterio sobre la compatibilidad o no de la actividad piñera con la conservación de un ecosistema de humedal.

En el 2018, tras un estudio en el sitio, Fundación MarViva y él Área de Conservación Osa (Acosa) concluyeron que de 20.000 hectáreas de tierras agrícolas alrededor del Humedal, 9.000 estaban en zonas consideradas Patrimonio Natural del Estado.

OBSERVE MÁS: UNA confirma contaminación permanente con 20 plaguicidas en Laguna Madre de Dios de Limón

Colaboró la periodista Paula Umaña.


Traducir artículo

Últimas Noticias

5 cantones registran menos de 10 casos activos de covid-19

Cinco de los 82 cantones de Costa Rica registran a esta fecha menos de 10 casos activos de covid-19,...

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

“Puto futuro”: el espectáculo virtual de danza que reflexiona sobre la pandemia

Puto futuro es el nombre del espectáculo virtual de danza universitaria que reflexiona sobre la tecnología, la realidad, la ficción y...

Subgerente de AyA que renunció el martes, fue nombrada este miércoles en Recope

Annette Henchoz, quien presentó el martes su renuncia al cargo de subgerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), fue nombrada...

“No me da miedo enfrentarme al PAC”, dice Pedro Muñoz precandidato del PUSC

  "El PAC se ha encargado de meternos miedo. Han gobernado metiéndonos...

“Se matan entre ellos”: UCR atenderá problema de animales en su campus

La Universidad de Costa Rica (UCR) reconoce el problema que está causando en su sede principal en Montes de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Mar 03 2021 23:41:46 GMT-0600 (Central Standard Time)