Salud

Severidad de casos y capacitaciones serán claves para funcionamiento de Ceaco

El Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) ya registra 71 camas ocupadas de las 88 disponibles….

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Severidad de casos y capacitaciones serán claves para funcionamiento de Ceaco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) ya registra 71 camas ocupadas de las 88 disponibles. Solo ayer se realizaron 13 traslados a este centro médico, con un sólo egreso.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, enfatizó que llegar a la capacidad máximo no significa que el Ceaco vaya a dejar de funcionar. A pesar de basarse en una fórmula matemática con proporción pacientes-personal, la orden fue contratar al 100% del personal requerido.

“Como parte de la planificación tenemos un centro de control de operaciones en el Hospital Calderón Guardia, y con base en la severidad de los pacientes, se define si va a una unidad de cuidados intensivos (UCI) de algún centro hospitalario o al Ceaco”, agregó Ruiz.

Las enfermedades asociadas que presente el paciente así como su edad, son determinantes a la hora de tomar decisiones sobre el traslado. Un paciente de 40 años sin factores pero con una neumonía asociada por COVID-19 puede ir a Ceaco, sin embargo una persona en estado de shock séptico tendrá que ser dirigido de inmediato a una UCI, explicó Ruiz en conferencia de prensa.

OBSERVE MAS: Salto de 245 casos desde ayer eleva a 5.486 los contagios por COVID-19 en Costa Rica

Contratación de personal

El Ceaco reforzará con la totalidad de sus funcionarios para atender la capacidad máxima del centro. (Presidencia)

El contratar personal en tiempos de crisis implica todo un proceso administrativo con pasos que no se pueden saltar, entre esos:

  • cumplir con los atestados
  • poseer habilidades técnicas
  • realizar un examen psicológico de la CCSS
  • recibir el entrenamiento

El Ceaco distribuye la operación según “zonas de calor”, lo cual delimita áreas en las que se puede utilizar solamente una mascarilla y otras donde se debe llevar todo el equipo de protección personal.

Según el gerente médico CCSS maneja una estrategia de expansión integral, la cual está conformada por los directores de los diferentes hospitales de la red así como por la junta directiva de la institución.

Este equipo se reunirá el miércoles para definir cuántas camas más se podrán habilitar, ya que el Ceaco llegará a su máxima ocupación a finales de esta semana, según lo indicaron las autoridades de salud.

“La estimación de camas abarca un plan integral con todo un análisis de capacidad aparte de esos 450 espacios designados para COVID-19 en los hospitales de la red. El plan no sólo implica camas o monitores, es una estrategia integral”, detalló el gerente.

OBSERVE MAS: Costa Rica alcanza cifra más alta de hospitalizados por COVID-19; Ceaco cerca de saturarse

Adaptar espacios para pacientes

El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) es ahora el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco). (Alonso Solano/El Observador)

La primera fase de esta estrategia consistió en evitar que la gente se enfermara, reconvertir el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) al actual Ceaco, y mantener los otros centros médicos libres de COVID-19.

La segunda fase fue la expansión hospitalaria y ahora se analiza la posibilidad de utilizar espacios fuera de los hospitales para atender pacientes con el nuevo coronavirus.

“No descarto que, si la cantidad de casos sigue creciendo, lleguemos a requerir del Centro Nacional de Convenciones, o Pedregal, o de albergues. Antes del Covid era imposible pensar en habilitar un espacio con 10 mil camas como lo está haciendo La India, pero ahora cualquier recurso es válido para poder darle alguna posibilidad a los pacientes”, confesó Ruiz.