Visión País

Sexta Olimpiada Nacional de Comprensión Lectora 2019 ya tiene ganadores

La Sexta Olimpiada Nacional de Comprensión Lectora 2019, que se efectuó este sábado 26 de octubre en las instalaciones del…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sexta Olimpiada Nacional de Comprensión Lectora 2019 ya tiene ganadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sexta Olimpiada Nacional de Comprensión Lectora 2019, que se efectuó este sábado 26 de octubre en las instalaciones del Colegio Humboldt, en Pavas, ya tiene sus tres ganadores.

Se trata de Blai Picado, de undécimo año y Camila Jiménez, de noveno, ambos del colegio Santa Teresa. Así como de Gimena Rodríguez, quien cursa noveno año en el centro educativo Arandú.

Ellos son los tres primeros lugares a nivel nacional que destacaron entre 500 alumnos de centros educativos públicos y privados del país.

Picado obtuvo el premio ilusión el cual consiste en un viaje todo incluido a Space & Rocket Center en Alabama, Estados Unidos.

Pruebas mentales

La Olimpiada es organizada por Grupo Mentora y su plataforma digital Progrentis.

Las pruebas de Comprensión Lectora se hicieron en línea; y los resultados fueron auditados por la casa matriz de la plataforma digital Progrentis y una firma independiente de abogados.

Para el evento, Progrentis diseñó una prueba especial y altamente rigurosa para la Olimpiada.

Durante la Final Nacional de la Olimpiada Nacional de Compresión Lectora 2019, sus participantes demostraron una vez más su desarrollo cognitivo y su nivel de alfabetización digital.

Esto, luego de ser finalistas de todo un proceso eliminatorio, compuesto por pruebas digitales para cada estudiante.

Estos estudiantes forman una élite con habilidades de pensamiento superiores, con vocabularios amplios y fuertes capacidades para resolver problemas y pensar creativamente.

Progrentis: un gym mental

Progrentis es una solución digital para centros educativos públicos y privados, que mediante el reentrenamiento cerebral, potencia al máximo las capacidades de los estudiantes.

La herramienta emplea desafíos, así como ejercicios individuales y grupales, para mejorar habilidades de pensamiento superior como el análisis, la síntesis y la abstracción.

Asimismo, potencia las destrezas digitales y las competencias clave definidas por la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico Global) siendo la más importante la compresión lectora.

Según Andrea Vega, directora Regional de Comunicación de Grupo Mentora, pretenden levantar los indicadores nacionales de las pruebas PISA. Actualmente, Costa Rica está en el lugar número 52 en la materia de español.

“Al trabajar en el desarrollo de las habilidades de pensamiento vamos a lograr incidir sobre estas estadísticas tan poco halagadoras y mejorar el perfil de salida de los chicos para enfrentarse al mercado laboral”, enfatizó.

Temas: