Destacado

Sexto fallecido se libró de coronavirus, pero no superó las consecuencias de la enfermedad

Costa Rica inicia la octava semana desde el primer caso de coronavirus. Pero la arrancó con una lamentable noticia: el…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sexto fallecido se libró de coronavirus, pero no superó las consecuencias de la enfermedad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica inicia la octava semana desde el primer caso de coronavirus. Pero la arrancó con una lamentable noticia: el sexto fallecimiento registrado por COVID-19 en el país.

El hombre de 54 años era médico, especialista en ginecología y contrajo el virus cuando recogió a su tía en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá. La mujer ya presentaba síntomas respiratorios cuando él estuvo en contacto con ella.

Este lunes, tras anunciar la muerte, el Ministerio de Salud indicó que el fallecido ya no registraba el virus en su cuerpo, o sea ya se consideraba como uno de los recuperados tras realizarse dos pruebas con diferencia de 24 horas.

“El fallecido llegó a no estar infectante, pero nunca se recuperó clínicamente del COVID-19”, respondieron las autoridades. El hombre no logró superar la inflamación que genera este virus en el organismo, y llevaba más de un mes internado en el Hospital México.

Salud detalló que el hombre fue diagnosticado e ingresado a cuidados intensivos del Hospital México el 6 de marzo. Y desde el 7 de abril “ya había negativizado por Sars-COV-2”.

OBSERVE MAS: Costa Rica reporta muertes por COVID-19 en días consecutivos; ya son 6

Alto riesgo

El ginecólogo presentaba tres factores de riesgo: hipertensión, diabetes y además era fumador. Sumado a esto, otros padecimientos del hombre hicieron que su cuadro médico se complicara.

El doctor trabajaba en el Hospital San Rafael de Alajuela, donde se generó uno de los primeros clústers (focos de contagio) y fue el primer centro de salud que reportó casos positivos en funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este contagio era parte de los tres funcionarios que se encontraban en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Ahora siguen en constante observación dos más; uno en el Hospital San Juan de Dios y otro en el Calderón Guardia.

La muerte se suma a la de otros cinco hombres:

  • el registrado ayer de 69 años que estaba en área de cuidados intensivos del Hospital San Juan de Dios desde el 28 de marzo
  • dos de 87 años que fallecieron en el Hospital San Rafael de Alajuela
  • así como la de uno de 45 años
  • y otro de 84, también internado en el San Juan de Dios

Este domingo, Costa Rica cerró la semana con 660 contagios de la pandemia, cinco más que el sábado. Un total de 112 se recuperaron de la enfermedad.

OBSERVE MÁS: Casi la mitad de los contagiados de COVID-19 en Alajuela ya se recuperaron